filter_list

Vacunas para perros - Todo lo que necesitas saber sobre ellas


Veterinario con perro


Enfermedades como leishmaniasis en perros o el moquillo en cachorros, pueden suponer grandes complicaciones en la salud de nuestros amigos más fieles y, en alguna ocasión, pueden causar daños irreparables e incluso la muerte. Muchos veterinarios aconsejan a los dueños de sus pacientes la puesta de estas vacunas y son ellos mismos quienes se encargan de ponerlas. 

El precio de las vacunas para perros varía de una vacuna a otra y según la clínica veterinaria a la que lleves a tu perro, pero no suelen superar los 50 euros debido a la gran cantidad de competencia que existe en nuestro país, por lo que no tienes ninguna excusa para no vacunar a tu perro. Como no queremos que a tu perro le pase nada y queremos ayudarte a que estés totalmente informado sobre cuáles son las vacunas que un veterinario debe ponerle, cuándo y qué debes hacer cuando ya esté vacunado, en Wannatry hemos decidido crear este artículo para mantenerte informado al cien por cien. ¡Echa un vistazo!

 

¿En España es obligatorio vacunar a los perros?

En España, la ley vigente observa que hay dos tipos de vacunas para perros, las que se deben poner y las opcionales. Aunque en algunas comunidades autónomas las leyes varían un poco, sobre todo de cara al tipo de vacuna obligatoria, como pasa en Cataluña, existen una serie de vacunas que se deben poner sí o sí a los perros y, que si no se ponen, puede ser objeto de sanción. Estas vacunas son la vacuna que protege contra el virus del moquillo canino, la vacuna del parvovirus y la vacuna de la rabia

El resto de vacunas opcionales son la vacuna de leptospirosis, la vacuna de parainfluenza o bordetella, la vacuna de la enfermedad de Lyme y la vacuna contra el coronavirus. Además de estas, la vacuna contra la leishmaniasis también es opcional y muy recomendada ya que es una enfermedad que puede agravar tanto la salud de nuestra mascota que puede resultar mortal.

 

¿Qué vacunas encontrarás en los veterinarios?

Como ya te imaginarás, la variedad de vacunas que existen para los perros es bastante extensa si contamos las vacunas obligatorias y las opcionales, aunque en algunas ocasiones, no es necesario recurrir a alguna de las vacunas opcionales, sobre todo si el profesional veterinario al que acudes con tu perro no te lo aconseja.

 

Puppy DP

La vacuna Puppy DP es una de las primeras vacunas que se puede poner a un perro cachorro. Esta vacuna se suele colocar hacia la quinta semana de vida del animal y protege contra el parvo y el moquillo, con una desparasitación previa interna gracias a los medicamentos que existen vía oral. Debes tener en cuenta que esta vacuna no se debe utilizar cuando el cachorro aún es lactante, por lo que te aconsejamos consultar antes con tu veterinario y si no estás seguro, no ponérsela. Si no es un caso de extrema urgencia, tu cachorro puede prescindir de esta vacuna y esperar a la siguiente vacuna.

 

Vacuna Polivalente

Esta es una de las vacunas más conocidas dentro del mundo de los perros. Todo el mundo que tenga o haya tenido perro debería haber oído hablar de este tipo de vacuna. La vacuna polivalente protege a los perros de varias enfermedades como el moquillo, el parvovirus, la hepatitis, la leptospirosis o la parainfluenza. En la actualidad, podemos encontrar diferentes tipos de vacunas polivalentes como:

  • Trivalente: protege contra el moquillo, adenovirus 1 y 2 o lo que es lo mismo a la hepatitis infecciosa y la tos de la perreras y, por último, leptospirosis.
  • Tetravalente: esta es similar a la trivalente con la diferencia de que se le añade la protección contra una enfermedad más, la parvovirosis canina.
  • Pentavalente: esta vacuna protege frente al moquillo, los adenovirus 1 y 2, parvovirus y para influenza
  • Hexavalente: este tipo de vacuna protege contra el moquillo, los adenovirus 1 y 2, 2 cepas diferentes de leptospirosis y el parvovirus.
  • Octovalente: esta es la vacuna más completa de todas las vacunas polivalentes que existen. Esta vacuna protege a nuestras mascotas contra el moquillo, los adenovirus 1 y 2, 2 cepas diferentes de leptospirosis, contra el parvovirus, la parainfluenza y, por último, el coronavirus.

Vacuna para perro

 

Vacuna de la rabia

La vacuna de la rabia es obligatoria en casi todo el territorio nacional, exceptuando las comunidades de Galicia, País Vasco y Cataluña. Esta enfermedad es muy peligrosa ya que provoca la muerte del perro en el cien por cien de los casos, por lo que muchos veterinarios aconsejan ponerla sin duda alguna, aunque no llegue a ser obligatorio en algunas comunidades.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Vacuna contra la enfermedad de Lyme

Esta enfermedad la provoca y propaga la garrapata vacuna, es decir, las que se encuentran en las reses. Cuando un perro se ve expuesto durante un día o dos a las picaduras continuas de una garrapata infectada, el perro caerá enfermo. Si se pone bajo tratamiento médico al perro en las primeras etapas de la enfermedad, los síntomas deberían remitir enseguida y no dejar secuelas negativas en el perro. En cambio, si no se detiene a tiempo, las secuelas pueden ser muy graves, afectando al sistema neurológico, a las extremidades y a los órganos internos. Es cierto que se ha demostrado que la durabilidad de esta vacuna no es tan extensa como debería, por lo que lo mejor es que prevengas en contagio con collares desparasitantes o pipetas y, en el caso de querer que tu perro sea vacunado, consultes con un veterinario profesional antes de hacerlo.

 

Coronavirus

El coronavirus es una enfermedad de carácter vírico que afecta al intestino delgado de los perros, por lo que sus síntomas suelen ser muy similares a los de una gastroenteritis y provoca vómitos y diarreas. En los cachorros esta enfermedad puede agravar mucho la vida del can, pero en los adultos no resulta ser tan grave siempre que se establezca y aplique un tratamiento. Algunos especialistas no creen que esta vacuna sea realmente efectiva, por lo que lo mejor es que consultes a tu veterinario si decides ponérsela.

 

Leishmaniasis

Esta es una de las enfermedades en perros que más se dan en España y una de las más graves. Su causa reside en la acción parasitaria del Leishmania, un parásito, clasificado como protozoo microscópico. Esta enfermedad no tiene cura, por lo que tu perro estará de por vida en tratamiento y puede sufrir recaídas muy graves a lo largo de su vida. Nuestro consejo es que, aunque se trate de una vacuna no obligatoria, vacunes a tu amigo.

 

¿Cuál es el calendario correcto para vacunar a tu perro?

Aunque no se trata de un calendario oficial, el que suelen aplicar la mayoría de los veterinarios es el siguiente:

  • 5 semanas: como te comentábamos anteriormente, la vacuna de Puppy DP puede ponerse a las 5 o 6 semanas desde el nacimiento del perro, aunque si aún no se ha destetado no se recomienda su puesta.
  • 8 semanas: la primera dosis de la vacuna polivalente
  • 12 semanas: el recordatorio de la polivalente
  • 16 semanas: la vacuna contra la rabia
  • Anualmente: se supone que cada año se debe volver a aplicar la vacuna polivalente y contra la rabia. Decimos se supone puesto que hay algunos veterinarios que no lo aconsejan ya que siguen existiendo anticuerpos en el perro que pueden hacer frente a estas enfermedades y la puesta de la vacuna pueden provocar un desequilibrio en su sistema inmunológico, por lo que lo mejor será que consultes al veterinario al que tu perro y tú acudís.

 

¿Qué es lo que debes hacer cuando vacunas a tu perro?

Aunque parezca sencillo y simple, el tratamiento de vacunación de un perro puede ser complejo sobre todo si no sigues algunas indicaciones que pueden perjudicar a la salud del peludo. Por ejemplo, no pienses en vacunar a un cachorro lactante, su sistema aún no está bien consolidado y puedes  provocarle problemas de salud e incluso la muerte. Respeta siempre las cuarentenas de vacunación, ya que hay algunas vacunas que son demasiado agresivas con el organismo de tu can. Aplica todos los plazos de refuerzo de las vacunas de tu perro, sino las primeras dosis no servirán para nada y, rígete según las leyes de vacunación del lugar en el que vivas.

Si necesitas encontrar a un profesional veterinario, no dudes en buscarlo en nuestra web, previo registro; y si eres tú el profesional y quieres llegar a más pacientes, no dudes en darte de alta en Wannatry y subir tu anuncio completamente gratis. Así podrás ayudar a más animales y ganar un dinero extra de forma segura haciéndolo.

 

Artículos relacionados

  • El trabajo de los veterinarios solidarios

    Tendemos a pensar que los animales domésticos tienen mejores cuidados que los salvajes, viven mejor que algunas personas, y nadie repara en gastos para que tengan buena salud. No obstante, esta idea no podría estar más alejada de la realidad. Las familias con pocos recursos ya tienen suficientes problemas para llegar a fin de mes y no pueden permitirse el enorme gasto que muchas veces supone llevar a nuestra mascota al veterinario para que le realicen algún tipo de intervención.
  • La ansiedad por separación en perros - ¿Qué es?

    No existe otro animal doméstico que pueda llegar a sentir tanto apego hacia nosotros como el perro. Quienes tengan un can como mascota saben lo que es volver a casa de trabajar y que se abalance sobre ti en busca de cariño y atención. Este gesto tan bello denota fidelidad, afecto y confianza ciega, pero puede convertirse en un problema a largo plazo si el animal no consigue olvidar tu marcha, dormir o entretenerse con otra cosa que no sea montar guardia frente a la puerta esperando tu regreso.