filter_list

Trucos para superar una ingeniería


Ingeniero


Tanto el alumnado como el personal docente coinciden en lo difícil que resulta para la gran mayoría de aspirantes superar una carrera de ingeniería y, sobre todo, adaptarse al ritmo durante los dos primeros años. Junto con arquitectura, medicina y física, las ingenierías son por lo general una de las modalidades que más cuesta arriba se hacen debido a la magnitud de conocimientos que abarcan, la intensidad de las clases, variedad de especialidades, y la necesidad de llevar al día las lecciones aprendidas.

Lo cierto es que la gran mayoría de aspirantes a ingeniero no logran superar el primer curso sin alguna o varias asignaturas pendientes que conforme pasan los ciclos van arrastrándose hasta finalizar el grado. Hay que destacar que los universitarios que se están formando en algún grado de ingeniería disponen de la capacidad y resistencia mentales necesarias para hacer frente a las montañas de ejercicios y libros de calculo. Sin embargo, por muy aplicado que uno sea en los estudios, hace falta algo más que dedicación y actitud para sacar el año académico.

En Wannatry estamos al corriente de las dificultades por las que pasan muchos futuros ingenieros cuando llega la época de exámenes. Si eres estudiante y estás teniendo problemas para adaptarte a la dinámica de las clases, sigue leyendo y descubrirás cuáles son las claves para salir del paso y quitarte de encima esa asignatura que todavía se te resiste.

 

Consejos generales

Al igual que sucede con las demás carreras universitarias, todo el éxito que obtengas dependerá de tu motivación a la hora de afrontar cada reto. En cualquier disciplina científica, la motivación siempre va de la mano con la curiosidad que sienta el alumno sobre la materia que está estudiando y sus deseos por descubrir nuevas respuestas. Si al abrir el libro no sientes el más ligero ápice de curiosidad, replantéate muy seriamente la posibilidad de elegir otro camino.

La organización es fundamental para cualquier estudiante, y si tenemos en cuenta el volumen de tareas que se acumulan cada semana, si no dispones de un cronograma, agenda o plan de trabajo que pueda ayudarte a estructurar tu tiempo, mal empezamos. Se conciso en la distribución de los deberes de cada día, focalizate en aquello en lo que tengas más problemas y deja lo que ya dominas para el final. Puede que en el instituto te funcionara, pero empezar a estudiar una semana antes del examen no te será de gran ayuda, así que desecha cuanto antes esa idea y trabaja desde el día 1 de clase.

Alumno de ingeniería

 

Factores emocionales

Nuestra capacidad de concentración está muy relacionada con el estado de ánimo con el que decidimos afrontar el estudio. Si estamos deprimidos, estresados o cansados será más fácil que nos distraigamos y acabemos desechando media tarde sin haber avanzado. Vigila tu salud mental y valora qué actividades podrían beneficiarte para estar más concentrado, por ejemplo practicando algún deporte o actividad física para liberar la tensión acumulada. En tu plan de estudios también debes dejar tiempo para distraerte, despejar la cabeza y reponer fuerzas.

Un truco fundamental para superar una ingeniería es aprender a manejar la frustración. Habrá ocasiones en las que después del esfuerzo invertido no conseguirás los resultados que esperabas. Es normal sentirse desanimado después de suspender un examen al que tanto tiempo habías dedicado, pero no puedes rendirte a la primera de cambio. Si vas a ser ingeniero, cuanto antes te familiarices con ese sentimiento, mejor provecho sacarás de ti mismo.

 

Metodología de trabajo

Una de las principales ventajas de una ingeniería con respecto a otras disciplinas del ámbito legislativo o social es que no se basa tanto en la memorización de conceptos sino en su comprensión y aplicación. Esto quiere decir que no necesitarás realizar muchos resúmenes y lecturas de ensayos, sino más bien practicar cada fórmula, teorema o ecuación que hayas aprendido hasta lograr entender a la perfección cómo funciona y en qué situaciones puede serte útil.

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

A pesar de ello, es importante realizar esquemas, bosquejos y apuntes para transcribir las lecciones del profesor a un formato más asequible. La organización de los apuntes y anotaciones en el cuaderno es otro elemento a tener en cuenta, y no te vendría nada mal disponer de un archivador o carpeta en el que puedas estructurar los contenidos de cada asignatura.

No te quedes nunca con dudas. Utiliza las tutorías con tus profesores e internet para resolver cualquier cuestión  acerca de la materia. Las ingenierías son una evaluación continua, es decir, todo lo que vayas aprendiendo en asignaturas y cuatrimestres anteriores tendrás que aplicarlo constantemente en tu día  día, por lo que tener lagunas sobre lecciones pasadas es algo que debes solucionar cuanto antes.

Ingenieria robotica

 

Relájate y disfruta

Sí, una ingeniería es una carrera dura, pero la universidad es una de las etapas más enriquecedoras que tendrás en tu vida y no puedes dejarla pasar. Es cierto que tendrás que dedicar más horas de trabajo y que no podrás acudir a todas las fiestas y patrones de estudiantes que te gustaría, pero siempre podrás sacar tiempo para quedar con tus compañeros de clases, conocer a nuevos amigos y vivir multitud de experiencias dentro y fuera del campus.

Las primeras semanas de cada cuatrimestre serán los momentos del curso en los que menos volumen de trabajo tendrás acumulado. Aprovecha para acudir a las fiestas de apertura del año, las celebraciones de fin de exámenes y todo tipo de eventos destinados para el alumnado.

Recuerda que una vez hayas finalizado los estudios y obtenido tu grado universitario, en Wannatry encontrarás una herramienta efectiva y gratuita para promocionar tus servicios en Ingeniería. Sólo tienes que registrarte y publicar tu anuncio para que los usuarios se pongan en contacto contigo. 

Hasta entonces, te deseamos mucha suerte en tus años de facultad.

 

Artículos relacionados

  • Funciones y responsabilidades de un ingeniero industrial

    La ingeniería es una carrera académica y profesional que engloba multitud de disciplinas tanto del ámbito sanitario como tecnológico. Un rápido vistazo al catálogo de estudios de grado disponibles en las universidades más importantes de nuestro país nos sirve para hacernos una idea de la enorme variedad de ingenierías que existen. El concepto de ingeniero es en sí bastante ambiguo, por ello es importante atender a la palabra que le acompaña. No obstante, hay ocasiones en las que esto no es suficiente, o incluso provoca que nos surjan más dudas al respecto.