filter_list

Trastorno de ansiedad generalizada: Sintomas y tratamientos


persona frente ventana


Puede que a día de hoy nuestra sociedad esté más concienciada, pero las enfermedades mentales siguen siendo mucho más frecuentes de lo que la mayoría de la gente piensa. Sólo en nuestro país, el número de personas diagnosticadas con alguna patología de este tipo ascendía a cerca del 9% de la población total, lo que demuestra la magnitud que pueden llegar a tener las enfermedades mentales si no se tratan debidamente, y eso sin contar aquellos individuos que la padecen sin que ellos ni su médico sean conscientes.

La ansiedad generalizada es uno de los trastornos mentales más extendidos en el mundo, provocando una constante sensación de preocupación en quien la sufre sin aparente justificación. El miedo irracional y el agobio persistente provocan en la persona trastornos de sueño, irritabilidad y tensión muscular entre otros muchos síntomas, lo que acaba afectando negativamente en su ritmo de vida y relaciones interpersonales.

Todos hemos sufrido algún tipo de irritabilidad en momentos determinados, pero cuando esto se convierte en algo rutinario e imposible de controlar, es cuando debemos tomar cartas en el asunto. Si reconoces varios aspectos de este trastorno en tu comportamiento ordinario o crees que alguien de tu entorno puede estar padeciendo algo similar, toma nota de la información que Wannatry ha recopilado sobre los síntomas comunes y posibles tratamientos de la ansiedad generalizada.

 

Cuadro sintomático

El origen de esta enfermedad no ha podido esclarecerse pese a los continuos estudios que se han llevado a cabo. La comunidad científica sostiene que hay una estrecha relación entre las probabilidades de sufrir ansiedad generalizada si algún pariente nuestro la ha padecido. La memoria genética de cada individuo se convierte en un factor clave para localizar y prevenir el desarrollo del trastorno.

Al margen de esta teoría, sí que se ha conseguido probar la existencia de ciertos grupos de riesgo como mujeres, embarazadas, menores de 25 años o personas que hayan abusado del alcohol y drogas para superar los estragos emocionales de una enfermedad. Unos niveles de estrés elevados también pueden desembocar en este tipo de ansiedad.

paciente en una consulta

 

Los síntomas más frecuentes en la ansiedad generalizada se caracterizan por su perdurabilidad en el tiempo, la sinrazón y la incapacidad del paciente para intentar lidiar con esa situación. Por regla general, la mayoría de personas manifiestan nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, preocupación por asuntos muchas veces triviales e impotencia para hacer frente a cualquier dificultad por muy grave o leve que sea.

Físicamente, lo más normal es exteriorizar esa inquietud mediante conductas compulsivas como atracones de comida, morderse las uñas, apretarse los nudillos, no poder permanecer sentado y quieto, temblores, dolores de cabeza, y en los casos más graves sudoración extrema o autolesiones. Si el paciente es consciente de ello, puede que haya desarrollado algún mecanismo para calmarse mediante automasajes, ejercicios de respiración o diálogo socrático. No obstante, en muchas ocasiones los síntomas van a peor y nivel de irritabilidad es tan elevado que su comportamiento resulta incompatible con la convivencia en sociedad y requiere asistencia psicológica inmediata.

 

Casos que identifican un trastorno de ansiedad generalizada

-Adolescentes que sufren pensamientos intrusivos sobre temas relacionados con la muerte, la soledad, el desamor y otras ideas negativas. Estos brotes suelen ser de naturaleza catastrofista e irracional, sin ninguna justificación aparente, y están muy relacionados con la baja autoestima y los problemas para relacionarse

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

-Personas con capacidad nula o escasa para afrontar un problema, sin importar lo complejo que sea o la dimensión que abarque. Tienen facilidad para sentirse bloqueados ante situaciones que rompen con lo que en un principio se había planificado. En los momentos de mayor tensión pueden llegar a sufrir un ataque de nervios.

-Individuos con dificultades para afrontar la cotidianidad en casi todos sus aspectos. La incertidumbre sobre qué les deparará el día les abruma y puede convertir acciones tan básicas como abrir una puerta en todo un desafío. Se produce un círculo vicioso en el que la frustración por no poder enfrentarse a su trastorno le impide llevar una vida normal, y esto a su vez le produce más ansiedad.

 

Tratamiento de la ansiedad generalizada

Existen varios remedios naturales que pueden ayudar a los pacientes a aliviar los síntomas de esta enfermedad. Hay varias plantas con propiedades terapéuticas como la manzanilla, el lúpulo y la valeriana que son de sobra conocidas por su efectividad en la activación de los mecanismos cerebrales que influyen en la relajación corporal.

tratamiento medico

 

Hacer ejercicio físico también ha demostrado tener efectos positivos en quienes padecen ansiedad generalizada al mejorar la percepción personal, la respiración y el autoestima del paciente. Practicar una actividad física provoca que el organismo se caliente y genere más serotonina. De esta forma, al activarse la hormona que regula el equilibrio emocional, se produce una mejoría en el estado anímico. El yoga también tiene beneficios muy positivos para la recuperación de sujeto.

Dejando a un lado la medicina alternativa que puede ser muy útil como terapia complementaria., es importante acudir a un especialista que pueda diagnosticar a la persona afectada y poner en marcha el tratamiento más adecuado. Muchas veces las personas con este trastorno se someten a terapia cognitivo-conductual, un método que mediante técnicas de repetición y aprendizaje, el sujeto adquiere las habilidades necesarias para controlar su estado de preocupación e irritabilidad constantes.

Ahora que conoces los principales síntomas de la ansiedad generalizada y sus posibles tratamientos, es el momento de acudir a un profesional que supervise todo el proceso. Recuerda que en Wannatry podrás contactar con los mejores psicólogos de tu ciudad.

 

Artículos relacionados

  • ¿Para qué sirve la terapia psicológica?

    Pese a la cantidad de información que inunda la red y la mayor concienciación que en términos generales ha ido tomando la población, todavía existen ciertos estigmas sobre la psicología y las personas que acuden a un psicólogo. Existe una gran cantidad de mitos, tópicos y mentiras al respecto muy asentadas en una sociedad que mira con desconfianza a estos profesionales de la salud emocional.
  • 7 tips para que sepas cómo elegir un psicólogo de forma correcta

    Cuando notamos que hay algo dentro de nosotros que empieza a fallar, nos planteamos acudir a un especialista en la materia para que nos evalúe y, en caso de necesitarlo, nos ponga un tratamiento. Esto es lo que pasa con los médicos, nos duele algo, acudimos a su consulta y nos aconsejan un tratamiento médico con el que solucionar la dolencia, pues con la mente pasa lo mismo.
  • El TDAH en el cine y la televisión

    La capacidad que los formatos audiovisuales tienen para condicionar nuestra percepción sobre determinados aspectos culturales y sociales es sencillamente incalculable. Desde la aparición de los medios de comunicación de masas, las personas de a pie hemos interiorizado toda una serie de prejuicios y falsedades alrededor de algunos de los aspectos más invisibilizados en todo el mundo: los trastornos y enfermedades mentales tales como el autismo, TDAH, depresión o ansiedad. Ya sea por interés en perpetuar ciertos estereotipos o por falta de asesoramiento médico, lo cierto es que tanto películas y series de televisión han perpetuado desde hace décadas unos patrones que ya forman parte del imaginario colectivo pese a ser totalmente falsos.