filter_list

Si no estás de acuerdo con un peritaje ¿Qué debes hacer?


Perito escribiendo


Al igual que el resto de actividades jurídico-administrativas, el peritaje es muy importante en determinados sectores en los que la cantidad de dinero o de bienes con las que se trabajan es un factor importante que tener en cuenta. 

Si tienes una vivienda o un coche, lo más probable es que cuentes con algún tipo de seguro que te garantice cobertura en el caso de que sufras algún tipo de problema o accidente. Es gracias a los seguros, como muchos clientes de estas pólizas que se ven afectados por accidentes, incendios o robos, recuperan sus bienes o al menos el valor material de éstos.

 

Pero ¿Quién se encarga de realizar ese peritaje?

Dentro del mundo del peritaje, destaca la figura del perito, aquella persona entendida y experta sobre determinada materia que se encarga, entre otras muchas cosas, de realizar tasaciones y estipular cuál es el valor concreto de algo. Existen muchos tipos de peritos: peritos agrónomos, peritos forenses, peritos psicólogos, peritos industriales e incluso peritos mercantiles.

Aunque los más conocidos son los peritos de seguros o los peritos tasadores. Éstos se encargan principalmente de reunir pruebas periciales y realizar un informe pericial, a través del modelo de informe pericial, en el que se quedan reflejadas las tasaciones realizadas para indicar cuál es el valor de lo dañado o robado y que el cliente pueda reclamar de forma justa sus bienes.

Perito hablando

 

No siempre se está de acuerdo con la opinión del perito

Muchas veces, los propios clientes de estas aseguradoras que trabajan de forma directa con los peritos no están de acuerdo con el dictamen pericial, lo que significa que necesitan la opinión de otro perito que pueda ayudar a establecer cuáles han sido los daños sufridos y la compensación justa por éstos.

Perito de acuerdo

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

 

Si este es tu caso, debes saber que no es obligatorio a aceptar el dictamen pericial que se establezca para tu caso en concreto, sino que tienes otras alternativas para conseguir un resultado más justo:

Lo primero que debes hacer es rechazar el informe pericial y contratar a un segundo perito que realice un informe pericial y, si estás de acuerdo, aceptarlo y comunicárselo a la compañía aseguradora. De esta forma si la compañía aseguradora da el visto bueno a este nuevo dictamen pericial, se llegará finalmente a un acuerdo entre ambas partes.

Si en el caso de contratar a un segundo perito, no se llega a un acuerdo, son ambas partes las encargadas de contratar a un tercer perito. En el caso de que una de las partes reclame una parte desproporcionada de indemnización, será esta parte la que se haga cargo del pago del perito.

Si en el punto anterior se llega a un acuerdo por ambas partes, éstas deberán firmarlo, de lo contrario, sino se logra llegar a un acuerdo por ambas partes, la única solución es recurrir a la vía judicial a través del Tribunal de Primera Instancia pertinente.

Como podrás ver, lo mejor es contar con una compañía aseguradora profesional y objetiva que realice su trabajo de forma profesional, sino es así no tendrás más remedio que recurrir a las acciones que te hemos enumerado más arriba. Sólo así podrás tener la posibilidad de conseguir una solución justa y equitativa para ambas partes.

 

Artículos relacionados

  • ¿Qué es un perito psicólogo?

    Si ya de por sí resulta una profesión un tanto ambigua para la mayoría de la población, cuando incorporamos al peritaje una especialidad relacionada con la conducta y procesos mentales de las personas, la confusión es aún mayor. El perito es un trabajador que dependiendo de su formación puede acabar una gran variedad de disciplinas tanto jurídicas como médicas. El perito psicólogo sirve de puente entre el derecho y la psicología forense y cumpleuna función muy importante en el tratamiento de un proceso judicial desde la perspectiva médica.