filter_list

¿Qué es un perito psicólogo?


Balanza de juicio


Si ya de por sí resulta una profesión un tanto ambigua para la mayoría de la población, cuando incorporamos al peritaje una especialidad relacionada con la conducta y procesos mentales de las personas, la confusión es aún mayor. El perito es un trabajador que dependiendo de su formación puede acabar una gran variedad de disciplinas tanto jurídicas como médicas. El perito psicólogo sirve de puente entre el derecho y la psicología forense y cumpleuna función muy importante en el tratamiento de un proceso judicial desde la perspectiva médica.

La herramienta más importante de este tipo de peritos es, al igual que la de sus colegas en otras ramas profesionales, el informe pericial. Los abogados se sirven de este documento para reforzar sus posibilidades de éxito al combinar los argumentos jurídicos de la defensa o acusación con elementos de la psicología forense. Podría decirse que la función principal de un perito psicólogo es la de prestar apoyo a abogados, jueces y fiscales, pero su trabajo puede diversificarse mucho más.

 

Principales responsabilidades

Para las personas de a pie o especialmente sensibles, las consecuencias a nivel emocional de estar sometidos a un proceso jurídico pueden ser demoledoras dependiendo del caso. El perito funciona como un elemento mediador entre las partes implicadas y las entidades judiciales para prevenir los problemas que puedan surgir, y reparar las consecuencias anímicas y sociales que se estén produciendo.

En esta misma línea, el profesional también interviene en la elaboración de campañas sociales de prevención de la criminalidad. En colaboración con sociólogos, expertos en derecho y administraciones públicas, realiza estudios de comportamiento e índices de delincuencia para establecer cuál va a ser el marco de actuación y previsión. 

Libros de derecho

 

Esta labor no termina con la presentación del informe, sino que el propio perito se encarga de su divulgación en centros educativos, barrios marginales y asambleas de vecinos para concienciar a la población en general y sobre todo a aquellos individuos en riesgo de cometer alguna actividad delictiva.

Su papel en el diseño de planes de rehabilitación es también importante, sobre todo dentro del ámbito penitenciario. Tanto el tratamiento médico como la reintegración de antiguos delincuentes en la sociedad se encuentran supervisados por la figura de un perito psicólogo. 

Previamente al trabajo de asesoramiento, interviene en la observación y diagnóstico de todos los actores del proceso legal. La evaluación de las condiciones psicológicas de los implicados y autoridades competentes da un margen de actuación mucho más amplio para atender las posibles dificultades que surjan una vez se ponga en marcha todo el sumario.

 

Ámbitos jurídicos más destacables

El trabajo del perito psicólogo abarca multitud de dimensiones jurídicas. Muchas veces, la información que éste pueda aportar es determinante para la resolución definitiva del proceso. En los últimos años, un gran número de sentencias enmarcadas en el ámbito del Derecho civil se han visto influenciadas por el trabajo de estos expertos.

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Las demandas de cambio de sexo son uno de sus entornos de trabajo más prolíficos. El perito debe reunir los criterios adecuados para que un juez pueda autorizar la intervención hormonal o quirúrgica. Su papel como mediador entre ambas partes cobra una dimensión mucho más decisiva en aquellos casos de niños o adolescentes transexuales.

Su labor en Derecho penal  sirve para esclarecer la responsabilidad criminal del acusado y el grado de secuelas emocionales en el demandante y su entorno familiar. De nuevo en colaboración con otros profesionales, el perito debe valorar hasta qué punto una actividad delictiva se ha visto influenciada por factores psicológicos, lo que determinará la dureza de la pena y se toman medidas cautelares.

La atención a las víctimas es otra de sus prioridades especialmente en aquellos casos relacionados con violencia de género o delitos sexuales. Además de atender y tranquilizar a los afectados, realizan un seguimiento de su evolución anímica y valorar si es necesario la puesta en marcha de protocolos de custodia especial si existen riesgo de autolesión o ataques de ansiedad.

 

Informe pericial

Todas las operaciones asesoramiento y mediación no serían posibles sin la elaboración de un artículo que englobe todas las observaciones y recomendaciones que el perito ha llevado a cabo. El documento en cuestión recibe el nombre de reporte o informe pericial, y es la culminación de todo su trabajo de investigación.

Informe pericial

 

Este testimonio detalla las condiciones emocionales de todos los implicados y sirve como base para que las partes elaboren sus respectivas argumentos. Se trate de un texto científico, muy específico a nivel de contenido y con pruebas y referencias que demuestran su validez jurídica. Tanto jueces como abogados tienen la posibilidad de cuestionar su competencia, eso sí, con razonamientos de peso que realmente puedan contradecir las premisas y conclusiones señaladas en el documento.

A nivel práctico, el informe de perito psicólogo sirve para que las autoridades jurídicas incluyan en sus valoraciones una base científica que apoye sus tesis y contribuya a la correcta resolución del caso. Se trata de calcular, por un lado, cómo de graves son los daños emocionales de las víctimas y, como consecuencia, hasta qué punto el acusado era responsable de sus actos, atendiendo a métodos de observación y seguimiento.


 

Artículos relacionados