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Qué es el Black Hat SEO y cómo detectarlo


SEO


En cualquier gremio o disciplina profesional siempre hay un reducido grupo de individuos que recurren a trampas o se aprovechan de las debilidades del sector para adelantar a sus competidores. El SEO no es una excepción, y ya desde sus inicios ciertas personas comenzaron a desarrollar algunas técnicas fraudulentas para engañar a los buscadores y ganar un mejor posicionamiento en las páginas de resultados.

Se conoce con el nombre de Black Hat SEO al conjunto de técnicas centradas en mejorar el ranking de forma poco ética burlando las normas establecidas por los algoritmos de búsqueda y aportando muy poco valor de cara al usuario. A lo largo de su historia, Google ha ido sacando diversas actualizaciones con el objetivo de restringir el margen de actuación de los tramposos, penalizando sus actividades y fortaleciendo las lagunas de sistema. 

En Wannatry estamos concienciados en la lucha contra la mala actuación de ciertos desarrolladores web y los consultores, por eso queremos que dispongas de toda la información que necesites para saber identificar a un Black Hat SEO y sus estrategias de cara a contratar un servicio ético y profesional. Ten en cuenta que serías tú quien saldría perjudicado si los buscadores detectan irregularidades en tu sitio web.

 

Spinning

Hay cierto debate en la comunidad sobre si tachar a esta práctica de tramposa. El spinning consiste en generar contenido como artículos o entradas de blog a partir de originales. No significa que se copie literalmente un texto, sino más bien imitarlo a nivel de estructura, distribución de keywords y títulos de encabezado H. El objetivo de esta técnica es contar con el mayor número de artículo en el menor tiempo posible, y cuenta con la ventaja de que las penalizaciobes no son tan duras.

La técnica más elemental consiste en transcribir fragmentos de texto modificando algunas palabras y alterando el orden de las frases. Esto produce la falsa ilusión de que se trata de contenido original, y puede funcionar de cara a los usuarios, pero los buscadores tienen sus métodos para identificar esta mala práctica y penalizar al sitio responsable. A día de hoy, los sistemas de detección de los buscadores son capaces de localizar cualquier intento de falsificación tanto manual como automatizado mediante software.

Desde que Google lanzó la actualización Penguin, muchos portales se vieron afectados al abusar de dicha técnica. La polémica surge a la hora de establecer los límites para distinguir un texto que ha tenido cierta influencia de una copia descarada. Todos los redactores web, incluido un servidor, tratan de documentarse cuando van a escribir un artículo sobre un tema determinado. El problema surge cuando el autor no sabe, o no quiere, distinguir el plagio de la mera inspiración y utiliza el spinning para salir del paso.

Si para tu proyecto vas a contratar a un equipo de SEOs para contenido, habla con ellos sobre las técnicas que van a utilizar para la redacción de artículos. En caso de detectar algún truco parecido al spinning, considera la posibilidad de buscar a otros profesionales.

 

Keyword Stuffing

Sin duda una de las técnicas Black Hat SEO más extendidas por su fácil aplicación. Este método se basa en el uso reiterado y abuso de una palabra clave para intentar posicionarla lo más arriba posible. La densidad de Keywords es uno de los factores más importantes para la indexación de un contenido y su posterior posicionamiento. Mediante esta práctica, se pretende engañar a los buscadores para que consideren tu sitio como más relevante.

Es posible que realizando esto de manera puntual consigas engañar a Google, pero un uso reiterado de esta práctica es fácilmente detectable. Ten en cuenta que los buscadores tratan de ofrecer a los usuarios la información que pueda resultarles más útil. Si encuentran una página en la que la keyword principal aparece de manera aleatoria, la penalización está asegurada. La densidad de palabras clave ha de ser natural, respondiendo a las necesidades estructurales del texto.

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Contenido oculto

Mostrar a los buscadores algo diferente a lo que ven los usuarios es una de las técnicas más penalizadas por Google, y recibe el nombre de cloaking. Básicamente se pretende hacer creer a los robots que tu sitio web está optimizado correctamente para ganar un mejor posicionamiento cuando en realidad el público está viendo una página no rastreada.

Actualmente si tu consultor SEO pretende mejorar tu indexación y posiciones mediante la generación de texto oculto, deberías deshacerte de él por dos razones. Primero, por tratar de vender un método fraudulento y penalizable como la solución a tus problemas, y segundo, por pensar que en 2018 es todavía posible burlar a Google mediante cloaking.

Black Hat SEO

 

Black Hat SEO y linkbuilding

A la hora de hacer trampas, la imaginación del ser humano no conoce límites. Los métodos engañosos de linkbuilding tuvieron una etapa de gran esplendor hace unos años, hasta que Google cortó por lo sano y estableció normas muy severas al respecto. El intercambio de enlaces fue muy popular, la compra de links, y las granjas permitieron a muchos sitio web escalar rápidamente en el ranking de posicionamiento y, de hecho, aún existen muchos directorios destinados en vano a este tipo de prácticas. 

No descuides este aspecto a la hora de supervisar el trabajo de tu consultor. Hay veces que se compran dominios caducados con una alta popularidad para enlace masivamente al sitio web que interesa y desplazar de esta forma el flujo de autoridad. Incluso se sigue utilizando el SPAM de enlaces en blogs, foros y páginas por el estilo.

Si existe un consejo infalible para evitar el Black Hat SEO en tu sitio web es huir de cualquier supuesto profesional que garantice resultados excepcionales y un buen posicionamiento en un periodo de tiempo muy corto. El SEO no es algo que pueda conseguirse de un día para otro, ya que requiere paciencia y unos cimientos sólidos. No olvides visitar Wannatry para contactar con los mejores especialistas en servicios SEO.

 

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