filter_list

¿Qué debes estudiar si quieres trabajar como fontanero profesional?


Fontanero arreglando un desagüe


El empleo de fontanero es uno de los más antiguos. Es un empleo conocido por todos, al menos lo más básico y muchos creen que para ser fontanero sólo se necesita tener experiencia y maña en el sector, pero no es así. Un fontanero puede hacer desde trabajos simples como la instalación de sanitarios, saneamientos en las tuberías de una vivienda o diseñar toda la red de fontanería de un edificio, todo depende del grado de especialización con el que cuente dicho fontanero.

Si estás barajando la idea de empezar unos estudios en fontanería, pero no estás muy seguro de saber qué estudios son los que tienes que tener para poder ejercer como fontanero, no te preocupes, en Wannatry estamos para ayudarte y por eso mismo hemos creado para ti y para todo el que esté interesado en estudiar fontanería, este artículo donde te damos algunas indicaciones y resolvemos todas tus dudas.

 

¿Tienes claro que aprender fontanería es tu verdadera vocación?

El trabajar como fontanero puede parecer muy fácil a simple vista, pero no es así. Como pasa con la mayoría de los trabajos y profesiones, la vocación es algo que no debe faltar a la hora de estudiar algo o dedicarse a ello. En el sector de la fontanería, es muy importante tener (y mantener) una vocación ya que puede llegar a ser un empleo muy rutinario y en el que hay que realizar grandes esfuerzos.

Además, un fontanero bien formado debe ser capaz de identificar los diferentes accesorios de fontanería, suministros de fontanería y saber diferenciar entre los diferentes tipos de instalaciones de fontanería que existen.

 

Aptitudes que todo fontanero deberá tener

Herramientas de fontaneria

 

Y no sólo de vocación y estudios vive un fontanero, también son muy importantes las actitudes hacia el trabajo y de la predisposición del fontanero. Para ser fontanero, es imprescindible tener una gran condición física y de salud, saber trabajar de forma rápida y prestar atención a los detalles (ver dónde hay una fuga, no es nada fácil). 

Además, no sólo debe poseer destreza visual sino que debe contar con una gran destreza manual ya que, en muchas ocasiones, llegar hasta determinadas tuberías o piezas de fontanería puede ser una ardua tarea y cambiarlas o repararlas, más aún. Por último, pero no por ello menos importante, es muy importante que un fontanero sepa cuáles son las condiciones de seguridad dentro del sector de la fontanería.

 

Da el primer paso y realiza un FP Básico de Fabricación y Montaje

En aquellos casos en los que el futuro fontanero aún no ha cumplido la mayoría de edad o los estudios no son lo suyo y decido no seguir con la Educación Secundaria Obligatoria, una de las opciones con las que cuenta para formarse en fontanería es el FP Básico en Fabricación y Montaje. Este tipo de FP consta con 2000 horas lectivas y en él se aprenden nociones básicas relacionadas con la fontanería como la soldadura y carpintería metálica, instalaciones de PVC, instalaciones de equipos de climatización, etc.

Para acceder a ella, el alumno debe tener al menos 15 años cumplidos o cumplirlos durante el año natural del curso y no superar los 17 años al acceder o hacer la formación. Además, en cuanto a los requisitos académicos, el alumno tiene que haber cursado el primer ciclo de la ESO o, en caso excepcional, haber cursado el segundo curso de ESO y haber sido recomendado por sus docentes y  por sus tutores legales para realizar este curso. Una vez se finalicen las 2000 horas lectivas (entre horas teóricas y prácticas) el alumno obtendrá el Título de FP Básico en Fabricación y Montaje y podrá acceder a cualquier Grado Medio.

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

 

Anímate y estudia un FP Medio de Fontanería

Pontanero arreglando radiador

 

Una vez superado el FP Básico, el siguiente paso es llegar al FP Medio de Fontanería. Este título no existe como tal y todo aquel que quiera seguir especializándose para ser fontanero a través de la realización de un grado medio, podrá optar por tres grados medios diferentes, pero todos dentro del campo de la fontanería: Grado Medio en Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, grado Medio en Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y, por último, Grado Medio de Técnico en Mantenimiento Electromecánico.

Esta opción es la opción previa a la especialización dentro del sector de la fontanería y puede hacerse o no, eso ya es una decisión propia. Debes tener en cuenta que si quieres acceder a un grado superior de la rama de la fontanería, deberás hacer una prueba de acceso siempre y cuando no cuentes con los estudios de grado medio de la misma rama o no hayas finalizado el bachiller. Además, de cara a tu formación profesional, es mejor que no te saltes ningún nivel y pases por todos los niveles de formación que existen para lograr ser fontanero ¿Por qué? Porque además de ampliar tus conocimientos en fontanería, podrás reunir más horas de prácticas y empezar a tomar contacto con el mundo laboral dentro de la fontanería.

 

Especialízate y estudia un FP Superior de Fontanería 

Este es el último nivel de estudios dentro de la fontanería, el FP Superior de Fontanería. Como pasaba con el grado medio, no existe un título que englobe todo lo relacionado con la fontanería, en cambio aquí la oferta es mucho más especializada que en el nivel anterior.

Dentro de este grado de estudios, nos encontramos tres grados superiores que pueden interesarte: en Grado Superior en Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, el Grado Superior en Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y, por último, el Grado Superior de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial. 

Como ves la oferta es muy variada y podrás especializarte en todo lo que quieras especializarte dentro de la fontanería, por lo que desde Wannatry te animamos a que empieces a hacerlo y consigas ser lo que quieres ser, fontanero. Si ya lo eres, puedes registrarte en nuestra web y crear un anuncio para ampliar tu cartera de clientes y empezar a ganar ingresos extra de forma fácil y segura.

 

Artículos relacionados

  • Trucos para promocionarte como fontanero

    Acudir a un fontanero es algo que todos hemos hecho en algún momento de nuestra vida. Incluso ahora en la era digital el oficio de fontanero parece que se ha asentado con buen pie en los buscadores, pues son muchas las ofertas de empresas y particulares que llenan la pantalla de nuestros dispositivos con sólo realizar una consulta.