filter_list

Mejores películas para aprender inglés


sala de cine


Todos los profesores de inglés coinciden en la importancia de visionar películas en versión original. Muy a nuestro pesar, en España nos hemos acostumbrado a ver cualquier producción audiovisual procedente del extranjero doblada a nuestra lengua, lo que nos ha convertido de una de las industrias de doblaje más importantes a nivel mundial. Sin embargo, lo que debería considerase digno de aplauso puede que haya repercutido negativamente en nuestra percepción de los idiomas y capacidad y aprendizaje.

Disfrutar de una película en su versión original subtitulada no sólo te permitirá apreciar mejor las interpretaciones del reparto, sino también acostumbrarte a las voces, a la fluidez con la que se expresan y entender cómo se desarrolla una conversación “natural” entre dos interlocutores nativos. En el caso del inglés, la inmensa cantidad de largometrajes procedentes de las islas y de otro lado del charco facilitan muchísimo el aprendizaje de quienes pretender mejorar su oido y pronunciación siguiendo este método.

Si estás estudiando el idioma y quieres poder disfrutar de tus hobbies favoritos mientras sigues practicando, Wannatry pone a tu disposición las mejores películas para aprender inglés y la fórmula que debes aplicar para sacar el máximo partido a cada filme.

 

Recomendaciones

Dado que vas a instruirte en la lengua de Shakespeare viendo largometrajes, es importante que selecciones aquellos que verdaderamente van a ayudarte a perfeccionar tus habilidades. El primer criterio que debes tener en cuenta es tratar de seleccionar películas que hayan sido realizadas en el Reino Unido o que cuenten con un reparto en su mayoría de origen británico, preferiblemente del centro de Inglaterra y libre de acentos regionales.

Es posible que no dispongas de tanta variedad dado que la mayoría de producciones en inglés vienen de Hollywood, pero las películas británicas te brindarán la oportunidad de aprender una dicción y entonación perfectas que te serán más fáciles de asimilar y evitarán que te acostumbres a manierismos estadounidenses.

Otro consejo importante es empezar por tus favoritas o aquellas que hayas visto varias veces y cuya trama y diálogos conozcas de antemano. No hay nada mejor que ver una película en inglés sabiendo de antemano lo que van a decir los protagonistas, ya que de esta forma puedes intentar predecir cómo es la frase original y te será más fácil seguir el ritmo del argumento sin perderte ningún detalle de las conversaciones.

Ver películas para aprender inglés implica tomar una dinámica diferente a cuando lo haces por placer. Conforme vayas cociendo soltura con las que ya conocías, inténtalo con otras que no hayas visto antes y hazlo con los subtítulos también en inglés. Puede que te cueste al principio pero es la única manera de que relaciones la palabra escrita con la hablada y comprendas cómo es la estructura sintáctica. Debes complementar este ejercicio apuntando en un cuaderno todas aquellas expresiones o términos que no comprendas para consultarlos en el diccionario.

Por último, intenta ver una media hora o veinte minutos cada día para no saturarte y centrarte únicamente en los aspectos que tienen que ver tu aprendizaje. Plantéatelo como una clase más, y dosifica el ritmo del visionado para que sea lo más efectivo posible.

 

Películas para aprender inglés de nivel básico

Las producciones destinadas a un público infantil son los mejores aliados que puedes tener si estás empezando y tu inglés se encuentra en torno al A1 o A2. Si este es tu caso, piensa que dispones de una ventaja importante, y es que ya hayas visto la mayoría de películas de Disney y Pixar, que son las que los profesores recomiendan para practicar desde casa.

Aquí no tiene tanta importancia el origen del actor que dobla al personaje, ya que al estar enfocadas principalmente a niños, al pronunciación tiende a ser lo más neutra posible, haciendo que la locución sea perfectamente legible y no cuente con expresiones o palabras complicadas. La trilogía Toy Story suele citarse repetidas veces como una herramienta primordial para acostumbrar el oído de los más principiantes y extraer nuevas ideas para responder determinadas preguntas, comenzar una conversación o describir un objeto.  

personajes de toy story

Fuente de la imagen: aliexpress.com

 

La saga Harry Potter de la Warner es otra franquicia que probablemente hayas visionado en más de una ocasión, pero lo más importante es el país de origen de todo su casting. Al estar integrada exclusivamente por actores británicos, una de las exigencias de la escritora J. K. Rowlling, vas a poder disfrutar de hasta ocho películas de perfecta pronunciación, especialmente en los actores veteranos, que además te servirán de tránsito hasta la siguiente categoría.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Películas para aprender inglés de nivel intermedio

Si tienes un B1 o B2 estas son las películas que pueden ayudarte a mejorarlo y atreverte a dar el siguiente y último paso. Con Love Actually de Richard Curtis puedes tener entretenimiento para rato gracias a la intachable calidad de su guión, que cuenta con expresiones y palabras que varían en complejidad pero que pueden resultar muy útiles. 

Los actores que conforman el reparto son en su mayoría ingleses, Keira Knightley, Hugh Grant, Colin Firth, Emma Thompson, Alan Rickman, aunque también puedes encontrar algún norirlandés como Liam Neeson. Sin duda es una de las películas que más garantías ofrecen para acostumbrarse a los diálogos fluidos y ricos en vocabulario.

portada de pelicula love actually

Fuente de la imagen: elpais.com

 

Braveheart de Mel Gibson puede presentar un grado de dificultad algo mayor, pero es el largometraje perfecto para servir de puente hacia el rango más avanzado. La particularidad de esta producción parte de su ambientación histórica. Al estar localizada en la Gran Bretaña medieval, los diálogos presentan un estilo arcaico, muy diverso en cuanto al léxico utilizado. El supuesto origen de cada personaje provoca que se den casos en los que un escocés, un irlandés y un inglés entablen una fluida conversación mezclando el acento de cada región, obligándote a prestar especial atención para no perder un solo detalle. 

Por regla general, la mayoría de películas ambientadas en épocas pasadas son un recurso muy útil para empaparse de diferentes dialectos.

 

Películas para aprender inglés de nivel avanzado

Aquí estamos hablando de un C1 o de un C2, el cual si logras dominarlo te convierte prácticamente en bilingüe. Para practicar el vocabulario, la entonación y la elocuencia que exigen estos niveles debes emplear películas implacables con los angloparlantes no nativos. Los dramas isabelinos, no confundir con la tradición teatral de los siglos XVI y XVII son una especie de subgénero cinematográfico que la industria británica nunca ha dejado de trabajar, presentando cada cierto tiempo un par de películas con la Reina Isabel I de Inglaterra como eje argumental.

Los filmes Elisabeth y Elisabeth: La edad de Oro de Tom Hooper muestran a una Cate Blanchett increíble en el papel de la monarca. La actriz, pese a su origen australiano, muestra en ambas producciones un dominio absoluto de la pronunciación británica de la época, lo que combinado con la variedad y frescura de la terminología empleada, convierten a estas películas en un auténtico reto incluso para los más experimentados. La película Shakespeare in Love de John Madden también puede clasificarse dentro de esta categoría, y cuenta con una Judi Dench espléndida como reina Isabel.

portada de la pelicula el discurso del rey

Fuente de la imagen: uv.es

 

Otra producción de Tom Hooper es El discurso del rey, tal vez el ejemplo mejor valorado para aprender inglés sea cual sea tu nivel inicial debido al propio argumento de la película. No existe mejor película para aprender inglés que aquella que trata sobre las dificultades de una persona que lucha por conseguir una excelente pronunciación y fluidez a la hora de hablar en público. Una vez más, la presencia de actores británicos convierten a esta película en todo un diccionario audiovisual de una calidad intachable.

Ver películas para aprender inglés es sin duda una de las mejores formas de practicar el idioma de forma divertida y sin moverse de casa, pero no deja de ser una herramienta complementaria. Recuerda que lo que de verdad puede proporcionarte los conocimientos necesarios para desenvolverte con soltura ante un nativo es acudir a clases de inglés, y en Wannatry podrás contactar con los mejores profesionales que pueden instruirte en la lengua  de Shakespeare.

Artículos relacionados

  • ¿Qué niveles de inglés existen y qué pruebas debemos superar para obtenerlos?

    El inglés es una herramienta básica a día de hoy, tanto en nuestro día a día como en el mundo laboral. Seguro que más de una vez te ha tocado hablar con algún turista e indicarle cómo tiene que llegar a determinado lugar o has ido a comprar a algún establecimiento y has visto al dependiente hablar en inglés con algún cliente. 
  • ¿Por qué ofrecer clases de inglés a domicilio?

    A la hora de dar clases, muchas personas optan por recurrir a academias de idiomas o academias de inglés para aprender inglés. Muchos niños, empiezan a ir a academias de idiomas desde pequeños con el objetivo de aprender inglés y reforzar la enseñanza de inglés que les dan en el colegio, pero al estar rodeados de más niños, pueden tender a distraerse. En otros casos, cuando los alumnos de inglés son un poco más mayores y adultos, lo que opinan sobre las clases de inglés colectivas es que son una pérdida de tiempo, sobre todo cuando el número de alumnos por clase es alto.