filter_list

Funciones y responsabilidades de un ingeniero industrial


Montaje en una fábrica


La ingeniería es una carrera académica y profesional que engloba multitud de disciplinas tanto del ámbito sanitario como tecnológico. Un rápido vistazo al catálogo de estudios de grado disponibles en las universidades más importantes de nuestro país nos sirve para hacernos una idea de la enorme variedad de ingenierías que existen. El concepto de ingeniero es en sí bastante ambiguo, por ello es importante atender a la palabra que le acompaña. No obstante, hay ocasiones en las que esto no es suficiente, o incluso provoca que nos surjan más dudas al respecto.

Una de las ramas más populares a día de hoy es la de ingeniero industrial. Las solicitudes de ingreso en los grados correspondientes a esta material se han disparado en los últimos cinco años, pero a la hora de la verdad, muchos estudiantes se ven obligados a investigar en qué consiste exactamente la Ingeniería Industrial, qué funciones acarrea y qué salidas profesionales tiene. Mientras que otras especialidades resumen sin problema en qué consisten o qué campo profesional abarcan como la Ingeniería Química o la Ingeniería Robótica, en el caso de la industrial siempre queda algo de confusión.

Si estás a punto de finalizar bachillerato y estás interesado en estudiar una ingeniería pero no te decides, en Wannatry ponemos a tu disposición toda la información necesaria para que estés al corriente de las funciones y responsabilidades de un ingeniero industrial.

 

Consideraciones previas

La clave para comprender de qué estamos hablando reside en el término “industrial”. Este especialista suele desempeñar sus funciones en proyectos o secciones relacionadas con la supervisión y mejora de instalaciones, esquemas y diseños, es decir, su principal área de trabajo es la optimización mediante la reducción o eliminación de residuos materiales o económicos.

El ingeniero industrial existe para incrementar las ganancias de la empresa buscando el máximo equilibrio entre todos los elementos que intervienen en las actividades de la compañía. Esto incluye a los trabajadores, maquinaría, expertos cualificados, mantenimiento y logística, principalmente. Mediante técnicas de análisis y estudio, es posible realizar un seguimiento exhaustivo de todos los procesos, medir resultados y realizar mejoras.

Las matemáticas y la estadística son las dos principales herramientas del ingeniero industrial para lograr extraer todos los datos al respecto y manejarlos de tal forma que sea posible extraer los informes adecuados. Mediante el uso de aplicaciones informáticas, ecuaciones y matrices, este profesional aplica una visión analítica a todo el conjunto empresarial para observar el rendimiento global. En términos prácticos, tu tarea suele centrarse en la reducción de costes de fabricación, elaborar horarios más eficientes y aminorar la cantidad de deficiencias en el resultado final del producto o servicio.

Ordenador de ingeniero

 

Analítica y monitorización

Se trata del primer y más laborioso cometido dentro de las funciones y responsabilidades de un ingeniero industrial, pues es imposible llevar a cabo cualquier actividad de optimización sin ninguna referencia al respecto. La información necesaria para llevar a cabo estas labores suele recopilarse mediante la observación directa y la investigación de informes y documentos previos.

Una de sus prioridades más importantes es la evaluación de tiempos de trabajo. Cronometrar la demora que se toma un operario para llevar a cabo su labor es un elemento fundamental para entender la dinámica de la empresa, estudiarla y aplicar una solución. Evaluar la eficiencia de los trabajadores permite mejorar el rendimiento total de la plantilla y evitar obstáculos en el desarrollo normal de la actividad empresarial.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Desarrollo de procesos industriales

Como resulta lógico, el uso de conocimientos de estadística en este apartado supone la base sobre la que elaborar los informes y tablas de datos que servirán para analizar las causas de una baja productividad y sus posibles soluciones. Muchas veces el exceso de trabajo y los tiempos de descanso limitados suponen el obstáculo más importante para que un operario de lo mejor de sí mismo. 

El estado de la maquinaria de trabajo o la escasez de recursos son otros factores bastante comunes en el bajo rendimiento de la cadena de trabajo. El ingeniero industrial toma nota de todas las deficiencias observadas y realiza los cálculos necesarios para extraer un cronograma mejor adaptado o un plan logístico que cubra los problemas de materiales e infraestructuras.

Cadena de montaje

 

Labores de supervisión

En paralelo a la aplicación de soluciones es necesario llevar un seguimiento para observar si las propuestas se están aplicado correctamente y reanudar la recopilación de datos. En muchas empresas, el ingeniero industrial es designado como supervisor directo de los planes de producción, quedando a cargo del cumplimiento de las metas establecidas y el rendimiento los trabajadores, además de las tareas de optimización para las que está preparado.

De esta forma, el profesional ejerce una figura de autoridad que además debe funcionar como canal de comunicación entre los departamentos superiores y la cadena de montaje. Cualquier defecto en la productividad queda bajo su responsabilidad, además de la seguridad de los trabajadores y la monitorización de cada etapa del proceso de fabricación.

Estos compromisos hacen que una de las principales funciones de un ingeniero industrial sea la de liderar proyectos, no sólo participando activamente en las tareas de optimización, sino también seleccionando a los miembros de su equipo de trabajo y los elementos técnicos y materiales que van a necesitar.

Hay quienes sostienen que el ingeniero industrial es una suerte de profesional especializado en recursos humanos, logística y seguridad laboral, más que en materias puramente técnicas. En muchas ocasiones, a quienes les llama la atención la ingeniería pero no saben qué rama les gusta más, acaban eligiendo la industrial gracias a la versatilidad que ofrece.

Si ya eres un ingeniero titulado o estás muy cerca de finalizar tus estudios de grado, no olvides que en Wannatry encontrarás una herramienta gratuita y eficiente para promocionar tus servicios en ingeniería.
 

Artículos relacionados

  • Trucos para superar una ingeniería

    Tanto el alumnado como el personal docente coinciden en lo difícil que resulta para la gran mayoría de aspirantes superar una carrera de ingeniería y, sobre todo, adaptarse al ritmo durante los dos primeros años. Junto con arquitectura, medicina y física, las ingenierías son por lo general una de las modalidades que más cuesta arriba se hacen debido a la magnitud de conocimientos que abarcan, la intensidad de las clases, variedad de especialidades, y la necesidad de llevar al día las lecciones aprendidas.