filter_list

Cuando el frigorífico no enfría ¿Qué hacer?


Escarcha en frigoririco


Hay ciertos electrodomésticos que por mucho que se cuiden y limpien a fondo, es imposible que hagan frente a los estrados del tiempo. El uso continuado provoca una mayor exposición al deterioro natural de las cosas, y el frigorífico es sin duda uno de los pocos dispositivos que permanece en constante funcionamiento a lo largo de su vida.

Esta circunstancia provoca que las averías se sucedan con mayor regularidad de lo habitual, y dependiendo de la gravedad de la situación, su reparación puede ser más o menos compleja. La situación más normal cuando se habla de daños en estos aparatos es la ausencia total de bajas temperaturas en el interior.

A todos nos ha pasado alguna vez que al abrir la puerta nos hemos encontrado con una cavidad a temperatura ambiente con todos los alimentos descongelados y algunos incluso cerca de la descomposición. ¿Quieres estar preparado la próxima vez que suceda? En Wannatry encontrarás la solución. Toma nota de qué componentes debes chequear primero y las soluciones que están en tu mano si el frigorífico no enfría.

 

Comprobaciones

Puede que a simple vista una avería de este tipo debe tener un diagnóstico sencillo, pero ten en cuenta que los frigoríficos son aparatos muy complejos. Lo primero que debes descartar es si se ha producido algún fallo electro al saltar el automático, si el motor produce ruido o si el cable está chamuscado. Prueba a enchufarlo en otro conector de la cocina, comprueba si los pilotos luminosos están encendidos y si el ventilador está en funcionamiento. Por supuesto, no olvides verificar si solo enfría el congelador y no la nevera, o si ambos compartimentos están estropeados.

Este chequeo te servirá para acercarte cada vez más a la fuente del problema. No olvides que muchas veces somos nosotros los responsables directos por un mal uso del frigorífico. Podemos dejarnos la puerta abierta sin querer, haber sobrepasado la cantidad de peso recomendada, o haber bloqueado la entrada de aire debido a la disposición de los alimentos sobre las paredes internas.

Un mantenimiento inadecuado suele ser la principal causa de fallo en el sistema de refrigeración. Las neveras suelen estar pegadas a la pared y a veces también rodeadas de un mueble de madera para optimizar lo mejor posible el espacio de la cocina. Si a esto le añadimos el incremento de las temperaturas en los meses más calurosos del año, la ventilación del aparato puede verse muy resentida.

Lo más recomendable en estos casos es optar por separarlos de la pared lo máximo que podamos para que ventile correctamente, siempre que las dimensiones de la habitación lo permitan. Una vez fuera también podemos comprobar el estado del condensador situado en la parte posterior y de los ventiladores. Limpiar ambas piezas siempre suma puntos cuando el frigorífico no enfría, por lo que son aspectos que debemos cuidar siempre que podamos para que no repercuta en el rendimiento de motor.

No obstante, si nuestras manos no son expertas podemos dañar los componentes si no actuamos con mesura. Desmontar el ventilador para verificar que no hay elementos que obstruyan el mecanismo o limpiar el condensador son procesos delicados que requieren un conocimiento básico del tipo de de frigorífico.

Si a pesar de haber cumplido con todas las recomendaciones anteriores el aparato sigue sin funcionar, tienes dos opciones. O bien contactas cuanto antes con un profesional que pueda establecer un diagnóstico preciso y encontrar las piezas que haya que sustituir, o por el contrario también puedes intentar indagar en la fuente del problema para facilitarle el trabajo al técnico y que todo se arregle lo antes posible.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

El frigorífico no enfría: Sistemas de refrigeración

Frigorifico no frost

 

No Frost

Es la tecnología más moderna y actualmente la inmensa mayoría de las neveras que se comercializan cuentan con este sistema implementado. Su funcionamiento se basa en el uso de uno o varios ventiladores para hacer circular el aire frío del refrigerador por toda la cavidad sin que se genere escarcha en las paredes del frigorífico. Los modelos más grandes emplean un enfriador extra, por lo que el mantenimiento en esta clase de electrodomésticos debe ser exhaustivo.

Si las puertas de un frigorífico No Frost están abiertas, la ventilación se paraliza por completo, lo que dificulta la detección de problemas en los conductos de aire. La solución pasa por encontrar el sensor o interruptor de la puerta para mantenerlo pulsado y hacer creer al aparato que las puertas siguen cerradas. Hay casos en los que los cierres son magnéticos y permanecen ocultos a la vista, por lo que habría que utilizar nuestros oídos para saber si los ventiladores funcionan correctamente.

Una pérdida de agua y la acumulación de hielo sugieren que la corriente de aire está bloqueada por escarcha o partículas de suciedad congeladas. Con un poco de suerte, podemos ahorrarnos la llama al técnico siempre que la avería sea superficial. Prueba a desenchufar el frigorífico, dejar las puertas abiertas, limpiarlo a fondo y esperar al menos dos días haya que se haya eliminado toda la escarcha. Si el frigorífico no enfría cuando lo hayamos conectado de nuevo es porque se necesita la mano de un profesional.

 

De escarcha

Cada vez más en desuso, todavía es posible encontrar algunos en casas rurales o pueblos. Fueron frigoríficos punteros hace varios años y contaban con una tecnología algo más compleja de cara al usuario. Los problemas de estos modelos solían estar relacionados principalmente con el motor, bien por fallo en el termostato o por fuga de gas.

La antigüedad de los frigoríficos de escarcha hace que la ayuda de un técnico sea obligatoria, especialmente en el segundo caso. El deterioro al que ha estado sometido hace que sus componentes sean extremadamente sensibles ante cualquier manipulación.

Ya conoces qué procedimientos hay que seguir para detectar los problemas de refrigeración que pueden dar neveras y congeladores. Como siempre, procura contar con la asistencia de un profesional que pueda guiarte en la evaluación de daños y adquisición de repuestos. Visita Wannatry para contactar con los mejores especialistas de tu ciudad en reparación de electrodomésticos.

 

Artículos relacionados

  • Tips para que sepas qué hacer para reparar una lavadora

    Incluso los electrodomésticos más modernos no están exentos de presentar problemas en su funcionamiento y productividad. No cabe duda de que uno de los aparatos más propensos a manifestar este tipo de averías es la lavadora. Las partes móviles, el agua circulando por su interior y el exceso de carga que a veces introducimos en el tambor son factores que influyen en el desgaste de la máquina.