filter_list

Construye tu propia piscina ecológica en tu casa en 7 pasos


Piscina ecologica de lujo


Las piscinas naturales siempre son una gran opción para darse un chapuzón cuando el calor empieza a aparecer, pero para ello siempre tenemos que desplazarnos un mínimo de kilómetros o tenemos que ir con cuidado para saber en qué piscinas naturales está autorizado el baño, además de que siempre suelen ser más inseguras que las piscinas tradicionales. 

Por estas y más razones, muchas personas se plantean el construir sus propias piscinas naturales o piscinas ecológicas como se las denomina. Estas piscinas, aparte de tener una apariencia mucho más natural que las piscinas convencionales, son ecológicas por estar construidas con materiales menos agresivos para el medio ambiente y por utilizar procesos naturales para filtrar y limpiar el agua, en vez de productos químicos como el cloro que pueden ser perjudiciales para la salud. Además, su gasto energético es mucho menor y las tareas de mantenimiento sólo se centran en realizar acciones de poda y cambiar los filtros en el caso de que los tenga.

Muchas empresas de construcción de piscinas ya están poniéndose manos a la obra en la construcción de este tipo de piscinas, sobre todo después del aumento en la demanda de este tipo de piscinas. Si tú eres una de estas personas y quiere probar suerte con este tipo de piscinas, hoy te traemos este artículo en el que te indicamos cuáles son los 7 pasos más importantes a la hora de construir tu piscina ecológica.

 

Diseña tu piscina ecológica y elige la mejor ubicación

Lo primero y más importante es que contrates al mejor profesional en construcción de piscinas de tu zona y que, junto a su experiencia y a tus gustos y necesidades, diseñéis la piscina de tus sueños. Debes tener en cuenta que las piscinas ecológicas deben obligatoriamente dos zonas, la zona de regeneración y filtrado del agua y la zona de baño; y que ésta última debe tener al menos 2 metros de profundidad, por lo que si tienes hijos pequeños o alguien en tu familia no sabe nadar, te aconsejamos que realices una zona de baño para ellos en la zona de regeneración o aplaces la idea de crear esta piscina. Debes tener en cuenta a la hora de elegir su ubicación, que la piscina debe tener un tamaño mínimo de 40 metros cuadrados.

 

Empieza la excavación de la zona de construcción

Piscina ecologica

El siguiente paso es el de crear y adaptar la zona en la que se va a construir la piscina y para ello es necesario que realices trabajos de excavación. Muchos servicios de construcción de piscinas ofrecen a sus clientes servicios de excavación, pero en el caso de que el que tu elijas no lo haga, siempre podrás buscar en Wannatry los mejores servicios de excavación en tu zona. Es primordial que todos aquellos elementos geológicos que sean negativos para la construcción de tu piscina sean eliminados y que asienten y nivelen el terreno una vez excavado el lugar. 

 

Elige el tipo de impermeabilización para tu piscina ecológica

Aunque sea una piscina ecológica, es primordial que la impermeabilices si no quieres que todo el agua que esté en ella se filtre y acabe en el terreno. Existen numerosos materiales con los que puedes impermeabilizar tu piscina aunque lo recomendado en estas ocasiones es que, ya que tu piscina va a ser ecológica, utilices materiales ecológicos para impermeabilizarla como el mortero de cal, hormigón gunitado o lámina de líner. Por último, si quieres que además de impermeabilizar, tenga una decoración cerámica, puedes instalar en ella azulejos que sirvan de aislante de elemento decorativo.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Inicia la instalación de todas las tuberías y filtros

Aunque sea una piscina ecológica, tienes que ser consciente que este tipo de piscinas también cuentan con un sistema de tuberías a través de las cuales puedes llenar la piscina. Además, el hecho de que sea una piscina ecológica, no quiere decir que no puedas instalar filtros que ayuden a limpiar el agua y a volverla completamente cristalina para que las plantas se puedan tomar un respiro en su tarea de mantener el agua limpia y sin algas.

 

Coloca la grava y las plantas que filtrarán el agua 

Es fundamental que tu piscina ecológica tenga una zona de regeneración. La zona de regeneración es aquella en la cual se concentran todas las plantas que se encargarán de limpiar el agua (la mayoría son comestibles) y donde el profesional en construcción de piscinas, colocará la grava que ayudará en las funciones de limpieza a las plantas. Es recomendable que la zona de regeneración rodee por completo a la piscina ya que así la limpieza del agua se realice en mejores condiciones.

 

Remata los acabados y el paisaje de tu piscina ecológica

Estanque ecologico

Tras colocar los filtros encargados de ayudar en la limpieza del agua, colocar las plantas que facilitarán su limpieza y la grava, puedes rematar los detalles de tu piscina ecológica colocando plantas y decoración alrededor de ella, pero ojo, tampoco la cargues mucho ya que las plantas necesitan un sistema de ventilación, es decir, necesitan recoger oxígeno fácilmente, por lo que si decides hacer una zona en la que poder tumbarte o sentarte a tomar el sol que esté por encima del nivel del agua, debe existir el espacio suficiente para que las plantas realicen esta función con éxito.

 

Empieza a llenarla y disfruta de tus chapuzones

Por último sólo tienes que dejar correr el agua por sus tuberías y llenar tu piscina. Una vez llena, no te olvides de que no debes vaciarla ni cambiar el agua, sólo debes rellenar el agua que se evapore. En invierno lo único que deberás hacer es encender la bomba de agua para que ésta no se estanque (no es necesario que sea todo el día) y realizar tareas de limpieza cada dos o tres meses ya que es un entorno natural. Ahora sólo tienes que disfrutar de tu piscina y poner nombre a los sapos y a las ranas que la tengan como su casa.

Como puedes ver, tener una piscina ecológica no es tan difícil como podría parecerte al principio, sólo tienes que encontrar al mejor profesional en construcción de piscinas de tu zona y para eso ya estamos nosotros. Si eres tú quien se dedica a la construcción de piscinas y quieres aumentar tu cartera de clientes, lo único que debes hacer es registrarte en Wannatry y crear tu anuncio completamente gratis. Así empezarás a ganar un dinero extra de forma rápida y segura.
 

Artículos relacionados

  • Toma ideas para tu piscina con las 7 piscinas únicas en el mundo

    Si no sabes cómo hacer una piscina de obra, lo mejor es que consultes a los mejores profesionales en la construcción de piscinas. En Wannatry contamos con los mejores profesionales en la construcción de piscinas en tu zona, por lo que tendrás fácil encontrar la piscina ideal según tus gustos.