filter_list

Consejos para cuidar el pelo de tu perro


Perro sonriendo


Los perros, como cualquier otro animal cubierto de pelo, necesitan mantener su pelaje para que éste les proteja del frío, del calor, de agentes tóxicos, de insectos, etc. En los últimos años, las peluquerías caninas se han puesto muy de moda entre todos aquellos que tienen a un peludo en su casa, pero muchas personas no saben realmente cuál es el tratamiento estético que se debe llevar a cabo en su perro dependiendo de la raza y del tipo de pelaje con el que cuente. Como en Wannatry queremos lo mejor para tu mascota y también queremos que estés contento con los resultados, a continuación, te explicamos un par de cositas que deberías tener en cuenta si estás pensando en llevar a tu perro a una peluquería de perros. Además, si lo prefieres, en Wannatry podrás encontrar a los mejores peluqueros caninos cerca de ti ¡Son todo ventajas!

 

¿Cómo es realmente el pelaje de los perros?

Muchas personas creen que el pelaje de los perros está formado sólo por aquellos pelos que se ven a simple vista, pero no es así. El pelaje de los perros está formado por dos tipos de pelos, los denominados como “subpelos” y los pelos que se ven a simple vista. Ambos tipos de pelo crecen en los mismos folículos pilosos pero sus funciones son diferentes. Los pelos se encargan entre otras cosas, de filtrar la radiación solar o regular la temperatura del can. En cambio, los subpelos se encargan de regular la temperatura como un termostato, tanto con temperaturas altas como con temperaturas bajas, protegen al perro de os golpes de frío y de calor creciendo y cayéndose según las condiciones climatológicas.

 

¿Se puede cortar el pelo a todos los perros?

La respuesta es simple: NO (y rotundo no). Esto es un gran error que muchas personas cometen, llega el verano y ¿qué mejor para mi perro que cortarle el pelo para que esté fresquito? Pues no, lo sentimos mucho, pero si haces eso el efecto que vas a provocar va a ser el contrario. Muchos perros, sobre todo aquellos que mudan dos veces al año, como los perros con pelo corto y duro, no deben ser rapados. Su naturaleza hace que, según el clima, el propio pelo sea el que se caiga para dejar paso al pelo de temporada. En otros casos, como en el de los Chow chows o los Huskys, en los que su pelaje está formado por pelos y subpelos, lo ideal es cepillar el pelaje del perro con cepillos para perros especiales para cada tipo de pelo, así ayudaremos a que el pelo muerto se caiga y el pelo nuevo tenga el espacio suficiente para crecer sano y fuerte. Si el pelo del perro es cortado en abundancia, la calidad del pelaje se reducirá y se pueden presentar problemas en la piel del perro o, incluso, muchos collares para perros pueden llegar a hacerles alguna herida no deseada.

Perro con el pelo cortado

 

En el caso de los perros hipoalergénicos, o perros que no hacen muda de pelo, sí que se debe realizar un corte en su pelaje ¿Por qué? Porque este tipo de pelo no deja de crecer y se pueden presentar problemas estéticos en sus pelajes, presencia de insectos no deseados o que productos como las pipetas para perros o collares antipulgas no hagan efecto. Sea el caso que sea, lo ideal es que mantengas a tu perro aseado con un buen champú para perros, que respetes su pelaje y lo cuides lo mejor que puedas según el tipo de pelaje que tenga tu peludo. Siempre que tengas dudas acude a un especialista, en muchas peluquerías caninas te podrán aconsejar sin ningún tipo de compromiso.

 

¿Qué técnicas existen para cuidar el pelo de tu perro?

Si vamos a alguna peluquería y vemos la cantidad de servicios que existen, como los cortes de pelo, los peinados y lavados, los tratamientos capilares e incluso los tratamientos corporales, nos daremos cuenta de que el mundo de la estética es muy amplio. Pues lo mismo pasa con los perros. Las peluquerías de perros no sólo se dedican a cortarle el pelo a nuestras mascotas, también existen otras técnicas que pueden ayudar a mantener sano el pelaje de nuestro amigo y lo mejor de todo, muchas de estas técnicas también las puedes realizar en tu casa.

Perro mirando a cámara

 

Cepillado

Uno de los métodos más simples para cuidar el pelaje de los perros es el cepillado. En muchas ocasiones los dueños no saben qué tipo de pelo es el que tiene su mascota ni que tipo de cepillo para perros necesitan. Lo mejor es que te informes de cuál es el cepillo idóneo para tu perro y que le cepilles un par de veces a la semana. Si le acostumbras desde cachorro y mantienes la rutina de cuidado, lograrás rebajar mucho la cantidad de pelo que perderá y por consiguiente ahorrar tiempo barriendo esos pelos que tanto te molestan.

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

 

Trimming

La técnica del trimming se caracteriza por no arrancar todo el pelo del can, sino que se mantiene el subpelo y es el pelo más superficial el que se elimina. Aquellos trabajos de mantenimiento en los que se utiliza la tijera también se pueden considerar como trimming.

 

Stripping

La técnica de stripping arranca en su totalidad tanto el pelo como el subpelo.

 

Limpieza de las patas

Es muy importante que mantengas las patitas de tu perro bien limpias, sobre todo si en ellas existe gran cantidad de pelo. En muchas ocasiones, sobre todo con la lluvia, el barro o los lugares en los que tu perro puede ensuciarse, el pelaje que cubre sus patas se ensucia o se forman nudos que pueden desprender suciedad y mal olor. Intenta lavarle un par de veces en semana los pelos de sus patas.

Perro aseado

 

Lavado 

No sólo de cortar se trata, los perros necesitan un aseo periódico para mantener tanto su pelaje como su piel en buenas condiciones. No puedes abusar de las duchas con tu perro ya que esto le puede provocar problemas de dermatitis, caspa o cambios en su pelo. Lo mejor es que preguntes con qué frecuencia lo debes lavar a un profesional.

Por eso y como queremos que tu perrete este en las mejores manos, en Wannatry te animamos a que encuentres las mejores peluquerías de perros cerca de ti y dejes a tu mejor amigo en las mejores manos. En el caso de que tú seas un peluquero o peluquera de perros, te invitamos a que te des de alta en nuestra plataforma y encuentres más clientes, así ganarás dinero de forma fácil y rápida.

 

Artículos relacionados