filter_list

¿Cómo hacer frente a las humedades? Tipos de impermeabilizantes


Tuberia humedecida


Una vez identificado el tipo de humedad y su origen, llega el momento de hacerlo frente y buscar la mejor solución. Una solución que debe llegar cuanto antes, ya que el frio y la humedad en casa son altamente perjudiciales para la salud y estética del hogar. Las empresas de impermeabilización te guiarán acerca de las soluciones para cada caso de humedad y los diferentes materiales impermeabilizantes disponibles. En líneas generales, estas serían las formas de solucionar cada uno de los problemas de humedad que hemos visto anteriormente:

 

Humedad por filtración

Este tipo de humedades se debe a una avería en una tubería que este soltando agua o a un deterioro de un punto concreto de la fachada, por lo que la solución sería tan sencilla como arreglar goteras y tuberías.

 

Humedad por condensación

Dependiendo de la magnitud del problema, los expertos te guiarán entre diferentes soluciones. Debes barajar la magnitud y el presupuesto. ¿Qué merece más la pena? En casos extremos, puede ser necesario aplicar más de una de estas soluciones: instalar un deshumificador, instalar sistemas de ventilación o impermeabilizar las paredes.

 

Humedad por capilaridad

Se debe impermeabilizar el exterior de la pared y arreglar los desperfectos ocasionados en el interior. Además, muchas veces son los cimientos los que absorben la humedad del terreno, por lo que también hay que impermeabilizar los cimientos.

 

Descubre los diferentes tipos de impermeabilizantes

Puede que, dependiendo de cuán grave es el problema, estés pensando si merece la pena contratar profesionales, o será suficiente con una capa de pintura o cemento añadiendo un aditivo impermeabilizante. Bien, nuestro consejo es siempre contar con profesionales para asegurarnos de que el problema no va a más. Sobre todo, si queremos o necesitamos impermeabilizar cubiertas y superficies extensas. Los expertos saben a la perfección como aplicar impermeabilizante y su contratación suele conllevar una garantía de impermeabilización para tu tranquilidad económica.

 

Impermeabilización con poliuretano

Se trata de una membrana líquida cuya principal ventaja es su flexibilidad y desventaja, el precio. Es un material bastante caro. ¿Dónde se suele utilizar? Es muy frecuente usarla en techos y superficies exteriores expuestas a condiciones climatológicas.

 

Membrana impermeabilizante bituminosa

Puede pegarse con una antorcha o una membrana adhesiva. Es mejor la primera, ya que la segunda pierde muchas propiedades adhesivas durante la instalación.

Fachada con muchas humedades

 

Cementosos (por ejemplo, mortero impermeabilizante)

Son elásticos, duraderos y muy resistentes, ideales para impermeabilizar superficies que estén contacto con el agua y la humedad. Por ejemplo, muros de contención, depósitos de agua o cisternas. Muy utilizado en lugares con temperaturas bajas o templadas.

 

Asfálticos (por ejemplo, lámina asfáltica)

Uno de los favoritos. ¿Por qué? Debido a su facilidad de adherencia a cualquier superficie. Son muy flexibles y aportan una impermeabilidad total. Además, duran mucho tiempo sin necesidad de llevar a cabo ninguna tarea de mantenimiento. La tela asfáltica suele venir en forma de rollo negro que se va instalando mediante la fundición con un soplete.

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

 

Impermeabilizantes ecológicos

Está fabricado mediante el reciclado de llantas y tiene una buena duración, entorno a los 10 años. Además, es muy elástico. Sin duda una gran opción y, de paso, ayudamos a conservar el medio ambiente.

 

Acrílicos

Es un material con una impermeabilidad del 100% y una gran elasticidad que ayuda a que no se fisure. Es principalmente utilizado en concreto o mortero.

 

Prefabricados

Resistentes, flexibles y de gran durabilidad. Utilizados principalmente en sitios clave donde la impermeabilización es esencial, como bajadas de agua pluviales. Una forma muy rápida con resultados óptimos.

techos impermeabilizados

 

Acitrón

Muy impermeable, elástico y fácil de aplicar. No requiere mucho mantenimiento, es muy sencillo de adherir y resiste perfectamente todo tipo de temperaturas. ¿Dónde se suele utilizar? En azoteas y techos.

 

¿Cómo impermeabilizar un techo?

Lo más usado, como ya hemos mencionado, son materiales asfálticos, acrílicos o el acitrón. Sin embargo, a la hora de elegir un impermeabilizante para techos y azoteas, es imprescindible tener en cuenta el tipo de cubierta. Así, las membranas acrílicas serán una buena opción; mientras que, si se necesita incorporarlo debajo de las tejas, el film de polietileno es preferible.

 

¿Cómo impermeabilizar una pared?

Los deterioros en las fachadas suelen ser causa de filtraciones de agua y manchas de humedad. A la hora de impermeabilizarlas, hay que utilizar impermeabilizantes que estén fabricados de acrílicos, derivados del petróleo, resinas sintéticas, o poliuretano, por ejemplo.

 

¿Cómo impermeabilizar una terraza?

La mejor decisión será el cloro caucho, el cual se adhiere fácilmente a diferentes tipos de superficies y, además, facilita la decoración ya que se puede pintar encima.

 

Artículos relacionados

  • Humedades en casa: identifícalas para solucionar el problema

    Descubrir goteras en el techo, humedad en la pared del baño o moho en el techo de la cocina. ¡Comienza la pesadilla! 
  • 6 técnicas muy utilizadas para impermeabilizar terrazas y azoteas

    En épocas de lluvia y sobre todo cuando la vivienda es antigua, los sistemas de drenaje y canalones están saturados o en malas condiciones y no se lleva un mantenimiento de determinadas superficies, aparecen muchas goteras y filtraciones de agua que amenazan las paredes y los techos de las viviendas. Esto ocurre, en la mayoría de los casos, en aquellas edificaciones con terrazas o azoteas que no están bien impermeabilizadas y por lo tanto, dejan pasar con gran facilidad todo el agua que cae cuando llueve.Si actualmente vives en una vivienda con problemas así o tienes una casa de vacaciones en la que cada cierto tiempo tienes que estar solucionando temas de goteras y reparando humedades, lo más probable es que estés barajando la idea de impermeabilizar tu terraza o azotea para que no vuelvan a suceder esos problemas que tantos quebraderos de cabeza puede provocarte. Por esta razón y para orientarte un poco dentro del mundo de la impermeabilización, hemos creado este artículo para que sepas cuáles son las 6 técnicas de impermeabilización más usadas en estos últimos años.