filter_list

Aprende a limpiar tus muebles según el material con el que estén fabricados


Cuarto de estar decorado


Muchos muebles, muebles de baño, muebles de cocina e incluso los muebles de las habitaciones, siempre sufren con el paso del tiempo y del uso, y en muchas ocasiones, llegan a ensuciarse y a afectar a su aspecto. En la actualidad, existen multitud de productos para limpiar muebles según el estado del mueble o del material con el que está fabricado, pero son pocas las personas que saben exactamente qué producto es el que deben utilizar teniendo en cuenta el material con el que esté fabricado el mueble. Como no queremos que tengas que recurrir a un ebanista porque has estropeado uno de tus muebles favoritos mientras lo limpiabas, hemos creado este artículo para que sepas cómo debes limpiar tus muebles teniendo en cuenta el material del que están hechos.

 

Aprende a limpiar muebles metálicos para que parezcan nuevos

Uno de los materiales más utilizados desde hace años, por su durabilidad y por su precio a la hora de fabricar muebles, es el metal. No importa el metal que se utilice en la fabricación de dicho mueble, desde el cobre, pasando por el acero y llegando al hierro, todos ellos están expuestos a agentes como el óxido que pueden afectar a su aspecto y a su calidad como mueble. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de decorar una casa, es que muchos decoradores utilizan este tipo de mueble para interior o exterior indistintamente, porque son fáciles de mantener, en cambio poca gente sabe cómo hacerlo. Lo primero que debes hacer si tienes muebles metálicos en tu vivienda y quieres limpiarlos, es quitarles el polvo y la suciedad que puedan tener con un cepillo o una bayeta de microfibras. En el caso de que tus muebles de metal tengan óxido, no desesperes, hay mezclas milagrosas como el aceite de oliva con naftalina que pueden salvar a tu mueble y a tu decoración. Si ves que al retirar el óxido la pintura de tu mueble se ha dañado, siempre puedes volver a pintarlo, pero antes consulta con un pintor profesional qué tipo de pintura es la que debes utilizar.

 

Limpia tus muebles de madera teniendo en cuenta el tipo de madera

El material por excelencia más utilizado en la decoración de interiores, es la madera. Tanto para hacer muebles como material decorativo, la madera ha sido utilizada y sigue siéndolo, debido a su gran capacidad para ser tallada y su gran durabilidad, además de ser un material abundante y barato, teniendo en cuenta la gran variedad de madera que existe, su precio es muy variopinto. En cambio no todas las maderas se limpian de la misma forma, sino que se debe tener en cuenta cuál es el tratamiento de dicha madera, si lo tiene y qué productos son los que se deben utilizar según esto.

Silla de madera

 

Muebles de madera sin tratar

Los muebles de madera sin tratar son los que más sufren a lo largo del tiempo y del uso. Al no tener ningún tipo de material que los proteja en su capa más superior, cualquier producto puede mancharlos y cualquier acción puede dañarlos. Si tienes muebles de madera sin tratar en tu vivienda y, por ejemplo, se derrama aceite sobre ellos, lo mejor que puedes hacer es acudir al polvo de talco y dejarlo actuar sobre un par de horas. En los casos en los que quieras quitar alguna imperfección de la superficie de tu mueble, siempre puedes recurrir a las lijas finas con las que lijar la superficie sin dañar el mueble. No te olvides que no puedes utilizar grandes cantidades de agua sobre él, ya que los muebles de madera sin tratar pueden llegar a agrietarse con la humedad.

 

Muebles de madera con barniz

Los muebles de madera barnizados, son los más “fáciles” de limpiar, ya que cualquier producto que se derrame sobre ellos y no sea abrasivo, puede ser quitado fácilmente con la ayuda de una bayeta mojada y jabón neutro. Eso sí, procura no rayar la madera y quita la suciedad siempre en sentido de la beta de la madera, secando bien el mueble una vez hayas acabado. En el caso de haber derramado cera, por ejemplo de una vela, espera que se enfríe y con un objeto plano, como una tarjeta de crédito, quítala sin presionar mucho sobre la madera.

 

Muebles de madera encerada

Los muebles de madera encerada no suelen retener mucho la suciedad por lo que con un plumero o una bayeta de microfibras debería ser suficiente para mantenerlos limpios y sin polvo. Es recomendable que cada cierto tiempo los untes con cera especial para madera, ya que con el paso del tiempo, el uso y las limpiezas, la capa de cera se irá haciendo cada vez menor.

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Mueble de madera encerada

 

Muebles de madera lacada

Estos son, junto a los muebles de madera sin tratar, los más frágiles y a los que más atacan los productos químicos. Los muebles lacados se caracterizan por tener colores que no son los colores naturales de la madera ya que tienen una (o varias) lacas que les dan color. En este tipo de muebles, es esencial la eliminación del polvo, ya que la suciedad penetra mucho en la laca y que, además, no apoyes objetos directamente sobre su superficie ya que tienden a quedar marcados. No te olvides de limpiarlos siempre con agua y jabón neutro ya que cualquier producto químico que utilices y sea más corrosivo de lo normal, puede acabar con la laca y, además de estropear tu mueble, estropeará la decoración de tu hogar.

 

Limpia tus muebles de plástico y PVC

 

Los muebles de plástico son fáciles de limpiar siempre y cuando se conozcan bien los productos de los que están hechos y los productos con los que limpiarlos. Aunque no lo parezca, el plástico tiene muchas variantes, por ello siempre es mejor lavarlos con una disolución de agua y jabón neutro y utilizar lejía, SOLO (y lo ponemos en mayúsculas) cuando el plástico sea blanco, ya que de ser de otro color y estar fabricados con resinas sintéticas de otros colores, la lejía puede afectar al color y desteñirlos.

 

Los muebles de mimbre y de fibras también pueden ser limpiados

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos los muebles de mimbre o de otras fibras que son tan usados para los exteriores de las viviendas. Si las fibras de los muebles se encuentran muy prietas y compactas, lo mejor es que limpies tus muebles con agua y jabón neutro pero siempre secándolos bien ya que pueden llegar a pudrirse si la humedad se mantiene en ellos. Si las fibras no son tan compactas y la suciedad no es mucha, pueden ser limpiados con cepillos con cerdas largas y con la dureza justa.

Como verás, existen muchos métodos para limpiar tus muebles según el material en el que estén fabricados, simplemente tienes que saber cuál es ese material y cuál es la mejor forma para limpiarlos. Si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes con decoradores profesionales del mundo de la decoración y en Wannatry podemos ayudarte a que los encuentres. Si eres un decorador y quieres ampliar tu cartera de clientes. no dudes en acceder a nuestra web y registrarte. Así podrás crear y publicar tu anuncio completamente gratis y aumentar tus ingresos con un dinero extra.

Artículos relacionados

  • 7 Tips para que sepas cómo escoger al mejor decorador de interiores

    Con el tiempo, muchas personas deciden darles otro aspecto a sus viviendas y deciden contratar a decoradores de interiores para que sean ellos los que lleven a cabo el proyecto de diseño de interiores. Como la decoración de interiores puede ser algo complejo, lo mejor es que cuentes con un decorador profesional y en Wannatry te ayudamos a que lo encuentres. Eso sí, debes tener claro algún que otro consejito a la hora de elegir al mejor decorador de interiores. Si quieres saber más, sigue leyendo. Busca una plataforma de servicios y encuentra profesionales de la decoración.