filter_list

Actividades para personas mayores


Anciano con pelota


Somos una sociedad que envejece a un ritmo frenético. El aumento en la esperanza de vida y los bajos niveles de natalidad han convertido a las personas mayores en uno de los colectivos que más a crecido en la última década. Como consecuencia de esto, ahora más que nunca podremos encontrar multitud de productos y servicios destinados casi exclusivamente al entretenimiento de la tercera edad.

Es importante que nuestros mayores sean enérgicos y aprovechen el tiempo libre en hacer ejercicio, pasear, viajar y mantener la mente siempre ocupada. La triste realidad demuestra que muchos de los ancianos que conviven con sus familias, que se alojan en residencias o que cuentan con la ayuda de un asistente no realizan casi ninguna actividad que fomente el envejecimiento activo del organismo. Por regla general, la calidad de vida de estas personas disminuye peligrosamente con el paso del tiempo.

En Wannatry estamos concienciados con el bienestar de nuestros abuelos. Si eres cuidador profesional o estás a cargo de algún miembro de tu familia que supere los 65 años, toma nota de las actividades para mayores que te presentamos a continuación.

 

Marco teórico y práctico

El envejecimiento es un proceso natural de nuestro organismo que, dependiendo de factores genéticos, biológicos, familiares y ambientales, puede tener un mayor o menor impacto en las personas. Conforme nos hacemos mayores, los tejidos corporales se van deteriorando y la única forma de hacer más llevadera esta progresiva degeneración es conseguir que la salud física y mental de quienes envejecen se mantenga lo más estable posible.

La falta de estímulos es uno de los riesgos que más problemas dan a nivel cognitivo. Muchos expertos coinciden en la importancia de que estas personas se sientan felices, atendidas y, sobre todo, dispongan de una amplia variedad de distracciones para que los estragos de la edad no les hagan caer en depresión, pesadez o ganas de no hacer nada. Si el anciano no deja de percibir estímulos que le atraigan y le inciten a salir de casa, moverse y hacer vida al aire libre, su sistema cognitivo podría frenar en seco la pérdida de capacidades intelectuales.

En este sentido, las actividades para personas mayores son el remedio más eficaz para un correcto sostenimiento de la fortaleza mental de los ancianos. Mediante la puesta en práctica de ciertos ejercicios y labores de aprendizaje, los mecanismos de adaptación se activan y recuperan las experiencias y habilidades acumuladas a lo largo de los años. Con esto se consigue mantener ocupado al cerebro para que ponga en funcionamiento todos los mecanismos cognitivos, evitando su atrofiamiento a largo plazo.

 

Actividades para personas mayores con problemas de memoria

Anciana hablando por telefono

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que al igual que el envejecimiento paulatino de cuerpo, sólo puede retrasarse o hacerse más llevadero. La pérdida de memoria es una lacra para la tercera edad, imposible de evitar debido al deterioro neuronal. Sin embargo, en nuestra mano está la posibilidad de prorrogar lo máximo posible sus secuelas.

Los clásicos juegos de mesa, así como otros de corte más creativo o algunas aplicaciones informáticas son una herramienta perfecta para luchar contra el deterioro de la memoria, especialmente en las personas que empiezan a demostrar los primeros síntomas:

  • Artesanía: Hoy en día han proliferado mucho los talleres portátiles para la elaboración pulseras, collares, tobilleras y adornos de todo tipo. Normalmente, estos juegos animan a elegir una secuencia de colores o tamaño de las cuencas para dar una forma simétrica a cada nueva creación, de esta forma las personas mayores que elaboren adornos estarán fomentando la memoria además de su coordinación motriz. Es una de las actividades que mayores beneficios puede reportar, ya que ejecuta multitud de mecanismos de forma simultánea
  • Puzles: La memoria está estrechamente relacionada con la capacidad de concentración, una de los requisitos fundamentales para reunir todas las piezas de un puzle. El pensamiento lógico también puede ejercitarse mediante esta clase de juegos, y si se realizan en compañía de más personas, el anciano estará expuesto a una mayor cantidad de estímulos, lo que le obligará a centrarse todavía más en la resolución del juego.
  • Videojuegos: Hay todo tipo de aplicaciones para móvil o consolas portátiles que se basan totalmente en el ejercicio de la memoria para avanzar de niveles. Los más comunes emplean varias fotografías dispuestas en un orden aleatorio para posteriormente pasar a una pantalla en las que el jugador deberá responder a una serie de preguntas sobre las imágenes anteriores. Es recomendable que se hagan bajo la supervisión de un familiar o asistente por si el anciano tiene dificultades para hacerse con los controles del juego.

 

Actividades para personas mayores con problemas de movilidad

El otro gran castigo para la tercera edad. Las limitaciones físicas de los más mayores siempre han sido un impedimento para hacer ejercicio y mantenerse en forma, algo que a la larga termina mermando el autoestima y las ganas de salir a la calle.

Pasear es uno de los pasatiempos que más colaboran en el fortalecimiento de la estructura muscular y el estado anímico. Tanto si se hace por cuenta propia como en compañía, una caminata de hora y media o cuarenta y cinco minutos activa las señales motrices y estimula la percepción del entorno, la atención a los detalles y las funciones ejecutivas. Se trata de un triple combo para retardar el deterioro psicomotriz.

La natación y el ejercicio físico en el agua puede ser la solución para aquellos ancianos con serios problemas óseos o musculares. Los desplazamientos en la piscina ayudan a fortalecer los tendones y a ganar resistencia ya que se ejerce una mayor cantidad de fuerza con cada movimiento. A nivel terapeútico, se utiliza mucho en sesiones grupales, por lo que no sólo se consigue una mejora cinética, sino que también se estimulan las relaciones interpersonales, algo fundamental para el mantenimiento de las funciones cognitivas.

Estas son algunas de las actividades para personas mayores más importantes para combatir los efectos del envejecimiento a nivel físico y mental. Si necesitas ayuda para cuidar de tus mayores, plantéate la posibilidad de contratar un profesional. No olvides que en Wannatry podrás contactar con los mejores asistentes en cuidado de ancianos de tu ciudad.

Artículos relacionados

  • ¿Qué estudios necesitas para dedicarte al cuidado de ancianos?

    En el cuidado de ancianos, ya sea cuidándolos en una residencia de ancianos o prestando ayuda a domicilio, es muy importante tener una titulación y conocimientos especializados en ello ya que la salud y la integridad de una persona mayor está en manos de una sola persona que debe cuidarle y ayudarle en todo lo que necesite.
  • La depresión en ancianos

    La depresión en ancianos es una lacra social que cada día afecta a más personas. Si ya de por sí esta enfermedad causa estragos en adolescentes y adultos, cuando una persona mayor presenta un cuadro relacionado con esta patología, los problemas y posible tratamiento se complican todavía más. Estamos hablando de una enfermedad mental que altera el estado de ánimo del paciente provocando ira, frustración, pesadez y tristeza.