filter_list

6 técnicas muy utilizadas para impermeabilizar terrazas y azoteas


Gotas de humedad


En épocas de lluvia y sobre todo cuando la vivienda es antigua, los sistemas de drenaje y canalones están saturados o en malas condiciones y no se lleva un mantenimiento de determinadas superficies, aparecen muchas goteras y filtraciones de agua que amenazan las paredes y los techos de las viviendas. Esto ocurre, en la mayoría de los casos, en aquellas edificaciones con terrazas o azoteas que no están bien impermeabilizadas y por lo tanto, dejan pasar con gran facilidad todo el agua que cae cuando llueve.Si actualmente vives en una vivienda con problemas así o tienes una casa de vacaciones en la que cada cierto tiempo tienes que estar solucionando temas de goteras y reparando humedades, lo más probable es que estés barajando la idea de impermeabilizar tu terraza o azotea para que no vuelvan a suceder esos problemas que tantos quebraderos de cabeza puede provocarte. Por esta razón y para orientarte un poco dentro del mundo de la impermeabilización, hemos creado este artículo para que sepas cuáles son las 6 técnicas de impermeabilización más usadas en estos últimos años.

 

Factores a tener en cuenta antes de realizar una impermeabilización

Antes de comenzar a impermeabilizar cualquier superficie, debes comprobar que todos los sistemas de desagüe como los canalones, se encuentran en perfectas condiciones y que están limpios, ya que cualquier objeto que se acumule dentro de él puede taponar la salida de agua a través de él. También debes tener en cuenta que, como los canalones, las rejillas por las que sale el agua deben estar limpias y que, además, no existen fisuras en los muros y suelos que se impermeabilizarán, ni tampoco en las juntas que los unen, ya que por ellos puede filtrarse una gran cantidad de agua. Otro factor a tener en cuenta a la hora de impermeabilizar una superficie es el grado de inclinación o pendiente con la que cuenta dicha superficie. En aquellas terrazas y azoteas en el que el grado de inclinación no exista, será más difícil conducir el agua hasta los sistemas de canalización, por lo que sería recomendable hacer alguna obra para darle un poco de pendiente a la superficie y que así, sea más fácil recoger el agua por parte de los canalones y las rejillas. Por último, comprueba que toda la estructura y la superficie de la terraza o de la azotea que vas a impermeabilizar está en buen estado y no hay señales de acumulación de agua, moho o humedad. Si comienzas a impermeabilizar sobre una superficie que está mojada, no podrás conseguir los resultados que esperas y con mucha probabilidad, continuarán apareciendo goteras y manchas de humedad.

 

Láminas de PVC para impermeabilizar

Uno de los materiales más conocidos dentro del mundo de la impermeabilización son las láminas de PVC. Son muy utilizadas en superficies donde habrá acumulación de agua como una piscina o un estanque artificial, pero también son muy usadas cuando la superficie que se quiere impermeabilizar es una terraza o azotea de grandes dimensiones ya que su aplicación es muy sencilla y estas placas suelen ser muy duraderas siempre y cuando se mantenga un buen mantenimiento de la superficie y los sistemas de desagüe trabajen al cien por cien.

EPDM para techo

 

Láminas de EPDM 

Las láminas de EPDM son otro de los materiales más utilizados en la impermeabilización de terrazas y azoteas. Estas láminas están compuestas por caucho, pero se diferencian del caucho Butilo por la composición de polímeros que los forman. Tiene un aspecto similar al de la rueda de un coche pero mucho más fina y se puede ver que su composición es plástica e impermeable. Este tipo de material se suele utilizar muchísimo en la impermeabilización de terrazas ya que muestran grandes resultados con el paso del tiempo.

 

Poliuretano Líquido para terrazas grandes

Este material se aplica de forma líquida, pero no entra dentro de los nuevos impermeabilizantes líquidos. En la actualidad existen tres tipos de poliuretanos o PU que se utilizan en la impermeabilización de terrazas. El primero de ellos es el denominado como PU acabado con árido utilizado en cualquier tipo de terraza, el segundo es el PU para embaldosar usado en terrazas con mucho tránsito y reforzado con la colocación de baldosas y, por último, el PU incoloro que se puede usar en cualquier tipo de superficie ya que debido a que es incoloro, no modifica la apariencia de ésta.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Caucho Butilo para impermeabilizar

Este ha sido uno de los materiales más utilizados en la impermeabilización de terrazas junto a la tela asfáltica que más adelante veremos. Como hemos dicho con anterioridad, el Caucho Butilo es prácticamente lo mismo que el EPDM con una diferencia, los polímeros que los forman. Su aspecto oscuro y plástico es muy similar al EPDM y, además, es un material con una gran flexibilidad a la hora de su instalación, lo que unido a su carácter sintético lo convierten en un gran material para impermeabilizar.

 

Los nuevos impermeabilizantes líquidos

Este tipo de impermeabilizantes tienen una gran ventaja frente al resto de impermeabilizantes y es que, además de ser muy fáciles de aplicar, no hace falta que sean aplicados sobre la superficie seca, sino que ésta puede estar aún húmeda. Este tipo de impermeabilizantes están formados sobre todo por polímeros y betún, por lo que su aplicación es menos agresiva que en el resto de impermeabilizaciones.

Pared no impermeabilizada

 

Un clásico en las impermeabilizaciones, la tela asfáltica

Uno de los primero materiales que se usaron para impermeabilizar terrazas y azoteas fue la tela asfáltica por lo que es un gran clásico para los expertos en impermeabilizaciones. Existen varios tiempos de telas asfálticas según los materiales que la formen, como la tela asfáltica de aluminio o la de pizarra. Su colocación es muy sencilla ya que viene presentada en rollos que al desplegarse sobre la superficie se quedan extendidos y sirven de capa impermeabilizante. En la actualidad se sigue utilizando pero su uso se ha visto disminuido por el resto de materiales que sirven para impermeabilizar una terraza.

Si después de leer este artículo sigues sin saber a qué tipo de material recurrir para aislar tu terraza o tu azotea, lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con un profesional de la impermeabilización y para ayudarte, ya estamos nosotros. Sólo tienes que acceder a Wannatry y buscar al profesional que desees, donde desees. Si te dedicas a la impermeabilización y quieres aumentar tu número de clientes, no dudes en registrarte en Wannatry y crear tu anuncio de forma gratuita. Así podrás aumentar tus ingresos de forma fácil y segura.

 

Artículos relacionados

  • Humedades en casa: identifícalas para solucionar el problema

    Descubrir goteras en el techo, humedad en la pared del baño o moho en el techo de la cocina. ¡Comienza la pesadilla! 
  • ¿Cómo hacer frente a las humedades? Tipos de impermeabilizantes

    Una vez identificado el tipo de humedad y su origen, llega el momento de hacerlo frente y buscar la mejor solución. Una solución que debe llegar cuanto antes, ya que el frio y la humedad en casa son altamente perjudiciales para la salud y estética del hogar. Las empresas de impermeabilización te guiarán acerca de las soluciones para cada caso de humedad y los diferentes materiales impermeabilizantes disponibles. En líneas generales, estas serían las formas de solucionar cada uno de los problemas de humedad que hemos visto anteriormente: