filter_list

5 consejos para llevar al día la contabilidad de tu empresa o pyme


Mujer contable trabajando


Ser emprendedor y crear una empresa supone un control global de todos los aspectos relacionados con la pyme. Mucha gente se pregunta cómo crear una empresa desde cero y cuando finalmente saben cómo hacerlo, se encuentran con una nueva incógnita, cómo llevar la contabilidad de una empresa. Lo más probable es que si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en saber cómo funciona la contabilidad de una pyme y cuáles son los consejos básicos para llevarla al día, teniendo en cuenta cuáles son los servicios de contabilidad que tienes a tu disposición como empresario. Como en Wannatry queremos ayudarte en todo lo que podamos, hemos decidido crear este artículo para ti y para otros muchos que deciden emprender y se encuentran con grandes dudas como esta.

 

Ten en cuenta tus obligaciones fiscales y contables como empresario

El ser el CEO de una empresa, no sólo supone que la mayoría de los retornos económicos vayan a parar a tu persona, sino que también supone otra serie de factores que son clave a la hora de que tu empresa y tú como empresario, no lleguéis a tener problemas legales o fiscales y sepas cómo diversificar todo el dinero que entra procedente de tu actividad comercial. Para ello, lo primero que debes hacer es ser consciente de que toda actividad comercial, supone la obligación de registrar la contabilidad total de esa empresa y, además, estar al día en los pagos de las acciones fiscales en las que se deben abonar los impuestos que señale dicha actividad. Si estás al tanto con los pagos de los impuestos, no deberías tener ningún problema fiscal y Hacienda no debería tener ningún razón para estudiar más de lo debido tu actividad contable y fiscal.

 

Lleva un registro de todos los ingresos de tu empresa

Uno de los registros más importantes a la hora de llevar a cabo la contabilidad de una empresa, es el registro de los ingresos que llegan a tu negocio gracias a la actividad de éste. Aunque te puedan parecer ingresos ínfimos o sin importancia en los libros anuales de contabilidad, todo ingreso debe ser contabilizado para evitar futuras sorpresas y tener claro al cien por cien cuál es la cantidad de dinero que entra y desde dónde lo hace.  Debes tener en cuenta los diferentes tipos de pagos que aceptas por parte de tus clientes, si son en metálico, por cheque, por transferencia bancaria o por ingreso directo en una sucursal de banco. Sea como fuere, no tires las copias de los recibos ni las facturas, ya que te serán muy útiles de cara a realizar la caja total en una semana o mes, sobre todo si son pagos realizados en metálico, ya que si no se registran en un albarán o a través de unas facturas, no tendrás cómo demostrar esos ingresos de dinero.

 

Infórmate de los impuestos que debes pagar por tener una pyme

Tabla de contabilidad

 

Como ya te adelantamos en el primer punto de este artículo, cualquier actividad con carácter empresarial, está sujeta a impuestos. Si eres emprendedor, tienes que tener en cuenta que, al menos en España, cualquier empresario está sujeto a la presentación de una serie de documentos con los que hacerse cargo del pago de determinados impuestos como el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Una de las claves en la contratación de un experto asesor contable, es que todos los pagos y puestas al día de toda la documentación sobre impuestos los lleva a cabo en su totalidad, por lo que tú no deberás hacerte cargo de ningún proceso administrativo, sólo tendrás que procurar facilitar las cantidades demandadas en el plazo en el que las demanden.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Ten un libro de cuentas con el registro de tus gastos

En una empresa no todo son ingresos, también existen los gastos. Gastos relacionados con los productos ofrecidos o los servicios prestados, gastos relacionados con el pago de las nóminas de tus trabajadores, gastos relacionados con la logística o distribución, etc. Al igual que debes tener un control total y completo de los ingresos que entran en tu empresa, deberás tener un lugar en el que registres todos aquellos gastos ya que será un dinero con el que no podrás contar en un futuro y que necesitas medir para saber en qué situación contable se encuentra la empresa.

 

Busca y encuentra a un asesor contable gracias a Wannatry

Informe de contabilidad

 

Como puedes ver, todo lo relacionado con la contabilidad de una empresa son números y si no te llevas bien con ellos o eres más de letras, lo mejor es que acudas a un asesor contable. Los servicios de contabilidad pueden resolver muchos problemas cuando la contabilidad no son nuestro fuerte, por eso, desde Wannatry, te aconsejamos que si es tu caso, recurras a un profesional en asuntos contables y que dejes en manos de un profesional toda la contabilidad de tu empresa.

Pero si lo que te preocupa es saber dónde encontrarlos, deja de hacerlo, en nuestra web podrás encontrar los mejores servicios de contabilidad de tu zona y al mejor precio. Si por el contrario eres un profesional de la contabilidad y al leer esto te estás preguntando cómo podemos ayudarte, sólo tienes que acceder a nuestra web y registrarte en ella. Así podrás crear tu anuncio completamente gratis y aumentar tu cartera de clientes, ganando dinero extra de forma fácil y segura.

 

Artículos relacionados

  • 6 tareas que todo asesor contable debe saber hacer

    ¿A quién no le ha dado pereza hacer la declaración de la renta, calcular cuál es el IRPF que mejor se adapta a tus condiciones o hacer alguna auditoría a final de año? A muchos empresarios y autónomos seguro, pero ¿Se sabe realmente cuáles son las funciones más básicas que todo asesor contable debería saber hacer?  Seguro que más de uno que está leyendo esto ahora no lo sabe, pero no te preocupes que ya estamos nosotros para explicarte cuáles son algunas de estas funciones y así sepas mejor qué asesor contable elegir según tus necesidades.