filter_list

4 tipos de herramientas que todo pintor debería tener para desempeñar bien su trabajo


Pintor mirando una pared


Con saber cómo pintar una pared no basta, hacen falta maña, experiencia y un buen conjunto de herramientas básicas con las que pintar de forma segura y profesional. Muchos pintores, sobre todo los que llevan años trabajando y su profesionalidad les diferencia, saben cómo elegir bien las herramientas necesarias para realizar un gran trabajo de pintura. No sabemos si conoces a algún pintor o si tú lo eres y acabas de iniciarte en el mundo de la pintura, pero sea como sea, queremos ayudarte y explicarte cuáles son los 4 tipos de herramientas que todo pintor debería tener en su jornada de trabajo para desempeñar sus tareas sin problema alguno.

 

Herramientas para mantener limpia la estancia en la que pintarás

Si alguna vez te has cruzado con algún pintor que no mantenga la zona en la que trabajará bien limpia y aislada para que la pintura no afecte a tus muebles o a otras zonas del habitáculo, te recomendamos que cambies de pintor; y si tú eres el encargado de pintar y no realizas tareas preventivas de limpieza, te recomendamos que empieces a hacerlo, ya que mejorará mucho la percepción de tus clientes sobre ti y tu nivel de profesionalidad. Así pues, necesitas unos cuantos accesorios para mantener bien limpia la habitación que vayas a pintar:

 

Papel para el suelo

Siempre que pintas, por mucho que intentes no manchar o gotear el suelo, es algo prácticamente imposible de conseguir así que lo primero que debes hacer es colocar papel en el suelo. Puedes cubrir todo el suelo con el papel si el trabajo de pintura es grande o sólo las zonas del suelo contiguas a la pared que vayas a pintar.

 

Cinta de carrocero

La cinta de carrocero será tu mejor amiga en los trabajos de pintura que realices. Te servirá para fijar cables que no puedas desinstalar, tapar interruptores, enchufes o unir varias partes de papel entre ellas para hacer una pieza más grande si la necesitas.

 

Cinta autoadhesiva

Junto a la cinta de carrocero, encontrarás la cinta autoadhesiva. Suele tener una zona con pegamento para pegarla donde gustes y otra zona sin él, que te servirá como protección en algunas zonas como en los rodapiés, los marcos de las puertas o los marcos de las ventanas.

 

Plásticos para tapar

Si estás pintando una habitación con muebles y por una razón u otra no puedes sacar todo lo que haya dentro de la habitación para no manchar ni estropear nada, tu salvación son los plásticos. Suelen venir en rollos de varios metros de largo y son bastante asequibles. Procura fijar el plástico al suelo con la cinta de carrocero para evitar que el plástico salga volando con alguna corriente de aire y se mueva del sitio al caer pintura en él.

 

Herramientas de seguridad para los pintores

Quien dijo que un pintor no necesita herramientas de seguridad es porque no sabía a los peligros que un pintor puede estar expuesto mientras realiza sus trabajos de pintura. A continuación te enumeramos algunas de las herramientas de seguridad básicas que todo pintor debería tener mientras realiza sus trabajos de pintura.

Traje de pintor

 

Guantes

Los guantes son el primer accesorio de seguridad que todo pintor debería tener a su alcance. Los pintores trabajan con sus manos y están en contacto constante con las pinturas que utilizan, por lo que la piel de sus manos está expuesta a agentes químicos que pueden llegar a dañarla, crear infecciones o alergias. Para evitar los posibles problemas de salud que puede acarrear estar en contacto directo y continuo con estas pinturas, es vital que los pintores utilicen guantes.

Mascara para pintores

 

Gafas o mamparas de protección

En muchos trabajos, sobre todo en aquellos en los que hay que pintar techos o zonas altas, es necesario que los pintores utilicen gafas o mamparas de protección con las que cubrir zonas muy delicadas en la cara como los ojos, la nariz o la boca. Si alguna de estas zonas entra en contacto directo con la pintura, pueden producirse intoxicaciones.

 

Mascarillas

Muchas de las pinturas utilizadas desprenden gases que al ser respirados pueden resultar tóxicos y pueden dejar inconscientes a las personas que los inhalen, sobre todo en aquellos habitáculos que no tengan una correcta ventilación como los silos o los sótanos. Por ello es muy importante utilizar máscaras especiales para este tipo de situaciones y gases tóxicos ya que puede peligrar la integridad del pintor.

 

Monos o trajes de papel

La mayoría de los pintores cuentan con sus propios uniformes de trabajo, pero en muchas ocasiones, sobre todo cuando hay que utilizar disolventes, las telas de estos uniformes pueden acabar dañadas y puede ser un gasto extra para el profesional. Por esta razón y para evitar que los uniformes tengan que ser lavados continuamente con productos fuertes para eliminar las manchas de pintura y puedan dañarse con el tiempo, desde Wannatry recomendamos el uso de monos o trajes de papel. No son de exclusivamente de papel, pero son llamados así porque la capa exterior del traje sí que lo parece. Muchos de ellos tienen una capa interna plástica e impermeable que evita el contacto por parte de la ropa del trabajador con la pintura que pueda caer sobre el mono de protección.

Arneses para pintores

 

Arneses y líneas de vida para trabajos en alturas

En los casos en los que tengas que pintar superficies elevadas, no te olvides de utilizar elementos de protección como los arneses, los casos y las líneas de vida. Un paso en falso y puede ser fatal para ti. Por último, siempre que utilices escaleras, ten a alguien que supervise la escalera en la que te subes ya que puede moverse y puedes tener un accidente bastante serio.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Herramientas para pintar

No pienses que nos hemos olvidado de las herramientas con las que todo pintor tiene el gusto de trabajar a diario, aquí van algunas:

 

Pintura

¿Qué sería de un pintor sin su pintura? Pues nada. La pintura es lo primero en lo que todo pintor tiene que caer y, además, debe estar especializado en ellas, es decir, tiene que conocer todos los tipos de pintura que existen y para qué se utiliza cada tipo.

Rodillo

 

Rodillos

El rodillo es uno de las herramientas más conocidas de todo pintor. Existen muchos tipos de rodillos según el tipo de pared en el que se vaya a pintar, por ejemplo, si son paredes lisas lo recomendable es utilizar rodillos anti goteo mientras que en las paredes con gotelé es mejor utilizar rodillos de hilo. También existe lo que se conoce como rodillo recortador para aquellos casos en los que debemos pintar las esquinas sin necesidad de utilizar cintas adhesivas.

Brocha

 

Brochas

Al igual que ocurre con los rodillos, los pintores disponen de una gran variedad de brochas con las que realizar sus trabajos de pintura. Se pueden diferenciar según las formas de estas brochas y según ellas, son ideales para unas tareas u otras aunque suelen ser utilizadas para pintar zonas difíciles o para realizar marcas.

 

Cubetas

La pintura muchas veces ya viene preparada, pero muchas otras no. En los casos en los que tiene que ser el propio pintor quien cree el tono y color de la pintura, las cubetas son una herramienta muy útil para realizar las mezclas. Muchos pintores pintan directamente utilizando el cubo de pintura, pero lo más recomendable es que utilices cubetas. En ellas podrás dosificar mejor la pintura que vayas a utilizar además de escurrir bien la brocha o el rodillo con el que estés pintando para que no haya más cantidad de pintura de la que necesitas y puedas estropear la pared que estás pintando.

Guantes para lijar paredes

 

Guantes para lijar las paredes

Esta herramienta es poco conocida entre los que no pertenecen al gremio de los pintores. En más de una ocasión la propia pintura o el estado de la pared, provoca una serie de desperfectos que tienen que ser eliminados con una pequeña lija ¿Y dónde se encuentra esta lija? En lo que se conoce como guantes para lijar paredes.

 

Varillas flexibles y extensibles

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos las varillas. Pueden ser de dos tipos, el primero de ellos son las flexibles, usadas para pintar recovecos difíciles de pintar, zonas tapadas por muebles, etc. El segundo tipo de varillas son las extensibles. En muchos casos es mejor evitar subirse a zonas elevadas en las que existe un riesgo a caerse y sufrir una lesión, por lo que es mejor utilizar este tipo de varillas para llegar a las zonas más altas sin necesidad de recurrir a altillos o escaleras.

 

Herramientas para los acabados de pintura

Lo difícil del trabajo de los pintores no es aplicar la pintura, lo difícil es conseguir que el acabado de las paredes que han sido pintadas sea un acabado correcto y que no muestre ninguna imperfección, sobre todo en paredes lisas y con pinturas más brillantes en las que las imperfecciones puedan notarse más. Por esta razón, y para ponerle la guinda al pastel, los pintores utilizan algunas herramientas como las que nombramos a continuación:

 

Espátulas y llanas

De estas herramientas ya hablábamos en otro de nuestros artículos, el de las 5 herramientas que todo albañil debería tener. Son muy conocidas dentro del mundo de la construcción y sirven para alisar superficies y acabar con las imperfecciones de las paredes gracias a la aplicación de masillas correctoras.

 

Talocha veneciana y rodillo veneciano

Estas dos herramientas son muy conocidas por los pintores ya que sirven para dar un efecto texturizado a la pared que se está pintando. En muchas ocasiones, aparte de utilizar talochas que son similares a las llanas o rodillos especiales, se utilizan esponjas o almohadillas para dar texturizar la pared con otro tipo de motivo.

Como puedes ver, existen multitud de herramientas para realizar los trabajos de pintura de forma profesional y eficaz, por lo que te animamos a que seas tú quién elija bien estos instrumentos según el tipo de pintor que seas. Además, si quieres aumentar tu número de clientes, puedes darte de alta en nuestra herramienta y, tras registrarte, puedes crear un anuncio, completamente gratis, con tu servicio para aumentar tus ingresos de forma fácil y segura.

 

Artículos relacionados

  • 8 tips para que elijas al mejor pintor

    En la decoración de una vivienda, no sólo es importante tener en cuenta el mobiliario o los objetos decorativos que van a ser utilizados para decorar la estancia, sino que también debes tener en cuenta la pintura que vas a elegir para tus paredes. Está demostrado que las tonalidades y colores que se aplican actúan de forma diferente en los individuos. Por esta razón, tienes que saber quién va a pintar tu casa, si es profesional o si los materiales y herramientas que utilizará son los idóneos para pintar la casa.
  • Colores de moda para pintar tu casa

    Muchas personas deciden aprovechar los meses de calor para darle un nuevo toque a las paredes de su hogar. Suele pasar que al cabo de los años el color que en un principio nos encantaba termina cansándonos, y aquella vistosidad y originalidad iniciales desaparecen. En otros casos, es la humedad sumada a la calidad de la pintura original lo que hacen que los muros terminen pelándose antes de tiempo.