filter_list

14 arquitectas españolas que han marcado un antes y un después en la arquitectura


Mesa de trabajo de arquitecto


En el mundo de la construcción y la arquitectura, desde hace años, ha predominado la figura del hombre frente a la de la mujer y muchas personas no saben ni tienen en cuenta los trabajos que han realizado las grandes arquitectas que hemos tenido en nuestro país. Muchas de ellas han sido reconocidas internacionalmente por su gran labor dentro del mundo de la arquitectura, el interiorismo y el urbanismo, pero aún queda mucho camino que recorrer para lograr obtener una igualdad en este sector. En Wannatry sabemos el gran papel que han tenido muchas mujeres en diferentes sectores y queremos destacar la función de la mujer en la arquitectura nacional, por lo que hemos creado esta lista con las mejores arquitectas españolas que han marcado un antes y un después en la arquitectura.

 

Matilde Peralta (Madrid)

Empezamos nuestra lista con las 14 arquitectas españolas más conocidas con Matilde Peralta del Amo. Establecida en Madrid, esta arquitecta colegiada en el año 93 es una de las arquitectas más conocidas dentro del mundo de la arquitectura en nuestro país, ha participado en el diseño del Centro Internacional de Convenciones de Madrid y se ha encargado de rehabilitar el Nuevo Teatro Municipal de Navalmoral de la Mata, conservando las estructuras del edificio y renovando las cubiertas.

 

Beatriz Colomina (Barcelona - Nueva York)

MOMA

 

Esta arquitecta e historiadora con descendencia valenciana y con la arquitectura en la sangre, ya que su padre también fue arquitecto, es la segunda arquitecta en formar parte de nuestra lista. Se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en los ochenta traslada su residencia a Nueva York donde aún vive y trabaja. Ha dado multitud de conferencias y seminarios en lugares tan emblemáticos para el mundo de la arquitectura como el MOMA o el Instituto de Arquitectura de Japón, en Tokio, además de haber publicado numerosos libros en los que relaciona la arquitectura con los medios de comunicación.

 

Victoria Garriga (Barcelona)

ETSAB

 

La tercera arquitecta en formar parte de nuestra gran lista es la arquitecta Victoria Garriga, nacida en Barcelona, acabó sus estudios en arquitectura en el año 1995 en la ETSA de Barcelona y comenzó su carrera profesional especializándose en urbanismos, infoarquitectura e interiorismo. Ha formado parte de varios equipos docentes en universidades muy importantes en la geografía catalana como la Universidad Internacional de Cataluña o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde realizó sus estudios. Una de sus obras más destacadas es la Casa de Pientzia en Bizkaia

 

María Langarita (Zaragoza - Madrid)

Esta arquitecta zaragozana, finalizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y comenzó su carrera profesional de la mano de grandes conocidos en el mundo de la arquitectura como Manuel Enrique y Javier Barcos, Beatriz Matos Castaño o Mansilla y Tuñón. Pero no fue hasta el año 2005 cuando María decide dar un paso más allá y, junto a Victor Navarro, deciden formar la oficina de arquitectura Langarita-Navarro. La arquitectura de Langarita se caracteriza por tener un claro toque moderno, adaptado sobre todo a las nuevas condiciones económicas y arquitectónicas que han ido cambiando la forma de ver la arquitectura en España en estos últimos años.

 

Eva Gil (Madrid)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

 

Eva se ha abierto hueco en el mundo de la arquitectura gracias a su profesionalidad y capacidad de adaptación a los cambios que surgen en el mundo arquitectónico. Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y, además, tiene un máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. En el año 2006, decidió fundar junto a Carlos Palacios y Uriel Fogué, la oficina de arquitectura Elii con sede en Madrid, donde realiza su trabajo enfocándose principalmente a los proyectos urbanísticos, al espacio público, a la vivienda colectiva e individual o al diseño de oficinas y centros de trabajo, entre otros.

 

Belinda Tato (Madrid)

Belinda Tato es una arquitecta madrileña que consiguió su título como tal en la Escuela Técnica Superior de Madrid para, posteriormente, estudiar en la escuela de urbanismo y arquitectura de The Bartlett School en la University College de Londres. Está especializada en urbanismo, lo que le llevó en el año 2000, a fundar junto a José Luis Vallejo, el estudio de arquitectura Ecosistema Urbano. Entre los años 2004 y 2005, se hizo cargo del Eco-Bulevar situado en el Ensanche de Vallecas y, además, ha llevado a cabo otros proyectos en el extranjero, más concretamente en Italia y Florida.

 

Da el primer paso

¡Regístrate!

Y a ti, ¿qué se te da bien?

Elsa Urquijo (A Coruña)

Esta gallega, licenciada en arquitectura, es una de las arquitectas más influyentes dentro del mundo de la moda, sí, como lo lees, arquitectura y moda pueden ir de la mano. El mismísimo Amancio Ortega, dueño y fundador del gran gigante de Inditex, confía en ella para hacer los diseños arquitectónicos de sus tiendas y no sólo en España, sino a nivel internacional. Elsa Urquijo destaca por su arquitectura y las líneas rectas que dibujan todas sus obras, por lo que más de un profesional de la moda ha decidido confiar en su criterio para el diseño de sus tiendas como es el caso de Carolina Herrera o Purificación García.

 

Fuensanta Nieto (Madrid)

Fuensanta Nieto de la Cierva nace en Madrid y es en la misma ciudad que la ve nacer, donde decide estudiar arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y, posteriormente, se traslada hasta Columbia, Nueva York, para estudiar un master en Science in Building Design. Tras la finalización de sus estudios de máster, en el año 1985, decide asociarse junto a su marido Enrique Sobejano y fundar el estudio de arquitectos Nieto Sobejano. Si hay que destacar algo de la obra de esta arquitecta es su enfoque hacia las obras públicas y como ha sabido hacerse hueco en los concursos públicos de arquitectura.

 

Blanca Lleó (Madrid)

Escuela de Diseño de Rhode Island

 

Esta arquitecta madrileña, logró su título en arquitectura en la ETSAM y en el año 1996 se doctoró en la misma universidad, lo que marcó su carrera profesional hasta nuestros días. Ha sido investigadora  invitada en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Princenton; y profesora invitada en la Escuela de Diseño de Rhode Island y en la Academia de Arte de Cranbook. Muchas de sus obras arquitectónicas son de carácter público y se ha dado a conocer sobre todo por su estilo geométrico, como los edificios del Mirador y Celosía, muy conocidos entre los vecinos de Sanchinarro.

 

Eva Franch (Nueva York - Barcelona)

Aunque en la actualidad resida y trabaje en Nueva York, Eva Franch i Gilabert, más conocida como Eva Franch, nació en el Delta del Ebro y se tituló en arquitectura en el año 1996 a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde también logró su máster en Arquitectura en el año 2003. En el año 2004 fundó la OOAA (Office of Architectural Affairs) donde unifica la práctica social y la arquitectura. Esta arquitecta, se caracteriza por unificar las nuevas formas experimentales de arte, con el diseño y la arquitectura, lo que ha hecho que su currículum de premios, becas y reconocimientos sea uno de los más extensos en el mundo de la arquitectura y que, recientemente, haya sido nombrada directora de la AA School.

 

Carme Pinós (Barcelona)

Esta arquitecta catalana, logró su título en la ETSAB y posteriormente se casó con su marido y socio. En el año 1991 creó su propio estudio de arquitectura bajo el nombre de Estudio Carme Pinós, pero no fue hasta el año 1996, tras el diseño del paseo marítimo de Torrevieja, cuando comenzó a hacerse conocida, nacional e internacionalmente, dentro del mundo de la arquitectura. Carme ha tenido un gran reconocimiento por sus obras, ganando varios premios y participando en proyectos internacionales. En la actualidad, también dirige su propia empresa de muebles e interiorismo, Objects

 

Beatriz Matos Castaño (Madrid)

Comisaría de Albacete

 

Arquitecta madrileña y profesora de la Universidad Europea de Madrid, se licenció en el año 1985 en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid y se ha dedicado desde entonces a intercalar en su vida la arquitectura y la docencia. En el mismo año en el que se graduaba, fundaba su estudio de arquitectura Matos Castillo Arquitecto, con el cual ha logrado hacerse hueco en la arquitectura urbanística diseñando edificios como la Comisaría Provincial de Albacete o la Jefatura Superior de Policía de Logroño.

 

Matilde Ucelay y Rita Fernández

No podemos terminar nuestra lista con las 14 arquitectas españolas más influyentes, sin nombrar a Matilde Ucelay y Rita Fernández. Matilde fue la primera mujer en conseguir el título en arquitectura en España a través de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid en el año 1931. Su obra se caracteriza principalmente por ser una de las arquitectas en un mundo de hombres, que era elegida por muchos burgueses para diseñar sus viviendas. En los años que ejerció como arquitecta, llevó acabo más de 120 proyectos y fue en el año 2004 cuando se la reconoció como una gran arquitecta al ganar el Premio Nacional de Arquitectura en España. Falleció en el año 2008.

Rita Fernández, fue la segunda mujer titulada en arquitectura en España, siguiendo la pista de Matilde Ucelay, se titula en la misma universidad que su predecesora pero esta vez, en el año 1940 ya que por aquel entonces la guerra civil estaba en su máximo apogeo y no pudo acabar sus estudios a tiempo. Sus últimos años los pasa en Barcelona, donde se jubila y donde fallece en el año 2008.

Artículos relacionados

  • Las 7 aplicaciones más útiles para arquitectos

    Uno de los principales requisitos para ser arquitecto es la pasión por la profesión, ya que es un trabajo que consume mucho tiempo y requiere de grandes dosis de paciencia y creatividad. Una persona que solo está interesada en cuánto gana un arquitecto, jamás podrá ser un buen profesional. Si eres de los que se quedan siempre “un ratito más”, te gusta dar mil vueltas a tus ideas y necesitas otros tantos borradores para perfeccionar tu proyecto, te gustará saber que existen aplicaciones que te facilitarán – y mucho – tu trabajo. 
  • 7 cualidades clave para ser un gran arquitecto

    La carrera de arquitectura puede resultar una de las carreras universitarias más duras dentro de toda la oferta universitaria que existe en todo el mundo. Llegar a ser arquitecto técnico puede llegar a ser muy duro al principio, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de los estudios y la gran variedad de especialidades que nos podemos encontrar en el mundo de la arquitectura como la arquitectura industrial, la arquitectura de interiores o la arquitectura naval. Además, debemos tener en cuenta las diferentes corrientes que han existido y que existen como la arquitectura clásica o la arquitectura contemporánea y que influyen de forma directa en la visión de cada uno de los arquitectos y en sus trabajos.
  • ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de construir la casa de tus sueños?

    Con la subida en las hipotecas y en los alquileres, más de una persona se ha replanteado llevar a cabo su sueño y construir su propia casa según sus necesidades y gustos. Muchas personas creen que construir una vivienda es pan comido y que sólo hay que hacer frente a algún que otro gasto, pero no es así. Se necesita mucho más que eso para construir una vivienda.  Si tienes algunos ahorros o has vendido tu antigua casa y quieres tener una vivienda totalmente a tu gusto, en Wannatry encontrarás a los mejores arquitectos de tu zona para que te informes de todo lo que necesitas. De todas formas, en Wannatry estamos para ayudarte y por eso hemos creado para ti esta lista con 7 tips que debes tener en cuenta a la hora de construir la casa de tus sueños.